Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Política Corrientes
CONGRESO DE LA NACION

Solicitan mayor representación correntina en las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande

20-02-2021
COMPARTIR     
La diputada nacional por Corrientes, Sofía Brambila (Pro), presentó dos proyectos de ley para regular el procedimiento en la designación de los representantes argentinos en las hidroeléctricas binacionales Yacyretá y Salto Grande, generadoras de energía renovable de Argentina que abastece al 50% de los hogares del país, sin contar las industrias.


Las iniciativas buscan “un equilibrio permanente y razonable entre la Nación y las provincias, con participación directa en los órganos de dirección, a efectos de proteger sus intereses, otorgando previsibilidad en el tiempo y dotando a las provincias de una verdadera representatividad institucional con incidencia inmediata en los recursos naturales propios de las provincias”.

“Con estos proyectos buscamos tener mayor representación de nuestra provincia en los directorios de las represas más importantes de Argentina. No queremos que se transite una etapa de concentración y de toma de decisiones en cuestiones que nos afectan directamente y donde están involucrados nuestros recursos naturales”, sostuvo la correntina, según reproduce el sitio Parlamentario.com.

La legisladora macrista recordó que “la última reforma constitucional en su artículo 124 sostiene que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”.

“Por eso, y luego de conversarlo con el gobernador Gustavo Valdés, presentamos estos proyectos para tener presencia en las decisiones que toman los directorios de las represas hidroeléctricas y así poder defender lo que nos corresponde a los correntinos”, señaló.

La propuesta fue acompañada por sus pares Estela Regidor, Ingrid Jetter, Jorge Vara, Gustavo Hein, Gabriela Lena, Jorge Lacoste, Alfredo Schiavoni y Luis Pastori.