Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Especiales
INFORME ESPECIAL

Barcos chinos y coreanos realizan cacería ilegal de fauna marina protegida, elefantes y lobos marinos de la Patagonia

17-02-2021
COMPARTIR     
Imagen Captura de lobos y elefantes marinos dentro y fuera de la ZEE del Mar Argentino- foto CPA

(Por Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez**, para momarandu.com).
Nuevas investigaciones revelan que pesqueros chinos y coreanos capturan especies de pinnípedos de la Patagonia y extraen sus órganos que luego son traficados a través de Uruguay, algunos lo hacen ingresando ilegalmente al Mar Argentino, para luego descargarlos en el puerto de Montevideo

El 30 de diciembre de 2020, un tripulante del pesquero chino Lu Qing Yuan Yu 206, a su llegada a Montevideo, divulgó un video en el que se extrae de la bodega y se deposita en cubierta para su faena, un ejemplar juvenil de aproximadamente un año de edad de elefante marino del sur (Mirounga leonina) que habría sido capturado durante su última marea. Esta especie habita  Península Valdés, en Chubut, Islas Georgias del Sur y la Isla 25 de Mayo del archipiélago de las Islas Shetland del Sur.

La captura se debería haber dado dentro del Mar Argentino y por las imágenes satelitales, daría a pensar que el video fue grabado entre setiembre y noviembre”, explicó Milko Schvartzman Especialista en Conservación Marina, del Círculo de Políticas Ambientales (CPA).

En una solicitud elevada por el CPA el pasado 9 de febrero de 2021, a los señores, S / D Ing. Felipe Solá Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Lic. Juan Cabandié Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ing. Luis Basterra Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Círculo de Políticas Ambientales aclara que, “… la captura de estas especies se encuentra prohibida por la Ley No 22.421 de conservación de fauna, entre otras tantas reglamentaciones que las protegen Resolución ex SRNyAH No. 351. También se encuentran protegidas por media docena de convenios internacionales ratificados por nuestro país”.

Y especifica que, “La captura de especies de fauna marina, cuyas colonias se encuentran en el territorio argentino y se trasladan por la extensa plataforma marina argentina para alimentarse, representa una amenaza a la salud de sus poblaciones y a todo el ecosistema del Atlántico Sur, afectando al medioambiente marino por un lado y a las economías costeras basadas en el turismo de observación de estas especies carismáticas y con un rol fundamental en la cadena alimentaria”.

El informe de la organización Environmental Justice Foundation (EJF) de 2020 cita los casos de tres pesqueros coreanos cuyos tripulantes admiten que ingresaron ilegalmente al Mar Argentino en repetidas ocasiones y que durante dichas incursiones se dedicaron a cazar cientos de lobos y elefantes marinos para extraer sus dientes, hígado y genitales, los cuales escondían en la sala de máquinas.

El video dura solo 31 segundos, pero sería la prueba más reciente de la captura ilegal de fauna marina del Atlántico Sur.

Video https://youtu.be/dhgWL8T6cbE

También reconocen haber realizado aleteo de tiburón. Uno de los barcos cuyos tripulantes declararon estos ilícitos es el Oyang 77, que fue capturado por pesca ilegal dentro del Mar Argentino en 2019.

Según cálculos de Naciones Unidas “los pescadores ilegales capturan 26 millones de toneladas de pescado al año”. A pesar de que no existe un número exacto, debido a la clandestinidad en que operan, de acuerdo a las estimaciones del Círculo de Políticas Ambientales el desfalco causado por la pesca ilegal en nuestro país se calcula entre 1.200 y 2.000 millones de dólares anuales.

Los términos «pesca ilegal, no declarada y no reglamentada» - o pesca INDNR - se han acuñado para describir una amplia gama de tales actividades irresponsables. Los Miembros de la FAO elaboraron un Plan de Acción Internacional para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada (PAI-INDNR) con el fin de afrontar este problema. Link http://www.fao.org/3/Y3554s/y3554s01.htm

El Oyang 77 junto al Oyang 75 son dos barcos denunciados desde su llegada a Montevideo en 2014 debido a su prontuario de pesca ilegal, abuso a los Derechos Humanos y captura de especies amenazadas. El pesquero Lu Qing Yuan Yu 206, a bordo de cual se tomaron las imágenes mencionadas, cuenta con un frondoso prontuario.

El puerto de Montevideo, Uruguay, es señalado por una docena de estudios de organismos internacionales, entre ellos el Departamento de Estado de los Estados Unidos, como parte de una red de crimen organizado para el tráfico de pesca ilegal y la trata de personas, a esto se suma la captura y tráfico de especies protegidas.

Si bien Uruguay fue uno de los primeros países en ratificar el “Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto destinadas a Prevenir, Desalentar y Combatir la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada”, Montevideo se destaca entre los principales puertos del mundo en sostener la pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR). Informe elaborado por la organización Oceanosanos sobre irregularidades en la identificación de embarcaciones en el puerto de Montevideo, link

http://oceanosanos.org/wp-content/uploads/2018/11/OS-Informe-0001-A.pdf


La fauna marina del Rio de la Plata también es depredada por la flota alojada en Montevideo. En 2019 en las playas de Piriápolis, Uruguay, se halló el cuerpo de un delfín franciscana (Pontoporia blainvillei) envuelto en los restos de una bolsa con la inscripción del pesquero coreano ‘Agnes 103’ que acababa de arribar a Montevideo. La franciscana se encuentra vulnerable de extinción y está protegida por las leyes de Argentina, Uruguay y Brasil. Así lo denunció Milko Schvartzman Especialista en Conservación Marina Círculo de Políticas Ambientales Argentina.



Conclusión

Desde la Asociación Amigos de los Parques Nacionales, solicitamos a los organismos de aplicación, tomen en cuenta la necesidad de conformar una coordinación interinstitucional para que en forma conjunta se proteja más eficientemente nuestra fauna marina-costera y se sanciones el tráfico de fauna.

* Presidente y ** Vicepresidente

Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN)

Expertos Comisiones Mundial de Áreas Protegidas (WCPA) y,

Educación y Comunicación (CEC)

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)