Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Chaco
TANIA DIÓ A LUZ

El Impenetrable recibe a dos nuevos cachorros de yaguareté

10-02-2021
COMPARTIR     
Los nuevos habitantes del Chaco serán criados en esta primera etapa por su madre en enormes corrales instalados en el Parque Nacional El Impenetrable, sin contacto con los seres humanos hasta que se disponga su liberación dentro de unos tres años.

El trabajo interdisciplinario de las distintas organizaciones para reestablecer la población de yaguaretés en el Parque Nacional El Impenetrable muestra sus primeros resultados. La provincia del Chaco, la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Rewilding Argentina confirmaron que la hembra Tania dio a luz a fines de enero a dos cachorros en un inmenso corral construido en el área protegida más extensa del Norte argentino.

Hace poco más de tres meses, a mediados de octubre del 2020, se produjo el apareamiento entre Tania y el macho silvestre Qaramta, dando origen a esta nueva camada.

La directora de la ONG Conservation Land Trust Argentina (CLT), Sofía Heinonen, resaltó que “en la Década de la Restauración de los Ecosistemas estamos avanzando en la recuperación de esta especie simbólica, gracias al compromiso del gobierno de la provincia del Chaco por poner en agenda la economía basada en el turismo de naturaleza. Necesitamos de gobernantes que sostengan este compromiso”.

Tras el período de apareamiento, el día 29 de enero Tania se adentró en el monte nativo de los inmensos corrales y ya no volvió a salir en búsqueda de su ración diaria de comida. Finalmente, el día 7 de febrero se pudo confirmar el nacimiento, y cuando se buscaron los registros de las cámaras trampa se supo con precisión que nacieron en la madrugada del día 30 de enero.

Los hijos de Tania y Qaramta son dos y se encuentran en perfectas condiciones. Son el resultad del encuentro entre Tania y Qaramta, símbolos para la conservación de su especie. Los dos cachorros serán criados por su madre en el monte chaqueño de estos gigantes corrales y sin contacto con los seres humanos. Para el momento de su liberación total faltan aún entre dos y tres años.

Debido a que las causas que determinaron la extinción de esta especie de felinos en determinados espacios territoriales no están resueltas, los procesos de repoblamiento tienen una proyección de dinámicas especiales; por lo que desde la Administración de Parques Nacionales se está trabajando de manera interinstitucional para articular mecanismos de participación local con la Provincia del Chaco, para sensibilizar a los pobladores rurales y otros actores locales frente a las nuevas etapas del proyecto.

“Junto con el ministro Juan Cabandié, hemos renovado el compromiso de conservar esta especie emblemática que es el yaguareté; en la perspectiva de trabajar con los productores agropecuarios y las comunidades locales, para reestablecer un equilibrio entre producción y conservación, de la mano de la ciencia y la tecnología", expresó el presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma.

"El territorio del Parque Nacional El Impenetrable está destinado a conservar la biodiversidad y, en esa acción sostenida por políticas públicas, también se enfoca en el bienestar de los pobladores y el desarrollo de las comunidades locales. Este primer gran paso, que es el desafío de la reintroducción de especies, se sostiene gracias el esfuerzo de trabajadoras y trabajadores de todos los organismos y organizaciones que componen un complejo mapa de actores. Lo fundamental es que entendamos que el enfoque integral y consensuado es la principal herramienta para lograr la conservación sostenible”, sostuvo.

“Esta extraordinaria idea de crear el Parque Nacional El impenetrable que venimos sosteniendo desde 2011 es un sueño hecho realidad en 2014, que empieza a mostrar sus resultados con este aporte extraordinario a la restauración ambiental como es la reintroducción del yaguereté, como símbolo del trabajo integrado entre el sector público y el privado. Como gobernador siento orgullo de haber impulsado la creación del Parque, que es un ejemplo del amor a nuestra identidad, materializado en la defensa de la biodiversidad y relanzando al Impenetrable como un gran atractivo”, indicó, por su parte, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich.