Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Sociedad Mundo
PANDEMIA

Nueva droga que tendría buenos resultados contra el coronavirus

28-01-2021
COMPARTIR     
La colchicina, droga utilizada para tratar la gota, podría ser eficaz contra el coronavirus, según un estudio internacional realizado por investigadores canadienses.

Con la participación de 4.488 pacientes en todo el mundo, el ensayo clínico demostró que la droga reduce en un 44 por ciento la mortalidad y en un 25 por ciento las hospitalizaciones.

Estos resultados hicieron emocionar a algunos científicos, aunque otros manifestaron desconfianza porque todavía no se publicaron los resultados en una revista científica.


Además de para tratar la gota, la colchicina también se utiliza contra la artritis y la cirrosis y es de muy bajo costo. En Argentina, la caja de 20 comprimidos se consigue a 700 pesos. Reduce los niveles de citoquinas y la activación de macrófagos, neutrófilos e inflamasoma.

Jean-Claude Tardif, investigador principal del estudio, indicó que su estudio muestra la eficacia del tratamiento de la colchicina en prevenir el fenómeno de “tormenta citoquina” y reducir las complicaciones asociadas con Covid-19.

El ensayo clínico utilizó el estándar de oro para evaluar la eficacia del fármaco: estudio aleatorio, doble ciego y con placebo. Los investigadores creen que la colchicina se podría utilizar para tratar a pacientes con riesgo de complicaciones por tener comorbilidades. Y la droga debería administrarse tan pronto se tenga el diagnóstico de Covid-19 por PCR. No obstante, todavía no se conocen detalles del trabajo.

Los medicamentos aprobados para tratar el coronavirus hasta el momento son dos: la Dexametasona, que es oral pero se utiliza cuando el paciente ya esta hospitalizado y es una droga conocida y barata; y Remdesivir, que es inyectable y se puede aplicar en pacientes no hospitalizados. Esta última no se encuentra disponible en Argentina y es un tratamiento caro.