Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
MEDIDAS

Pequeñas y medianas empresas solicitan la restitución del programa ATP y excepciones a normativas laborales

27-01-2021
COMPARTIR     
La CAME junto a la CAC solicitaron en dos notas dirigidas al gobierno nacional la restitución del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y la exclusión de las pymes de los requisitos de doble indemnización y prohibición de despidos.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en conjunto con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), se enviaron misivas al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, y al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, a fin de solicitarles que dispongan la restitución del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), sobre todo para aquellos sectores que no presentan signos de recuperación sostenida.

De acuerdo al sector, el mencionado esquema, que se aplicó hasta el pasado mes de diciembre, "resultó clave" para paliar, "al menos parcialmente, las muy graves consecuencias que la emergencia sanitaria y las restricciones por la pandemia del COVID-19 generaron sobre buena parte de la actividad económica de nuestro país, que previamente ya venía con años de recesión y la consiguiente vulnerabilidad de la trama empresaria local".

"Desde ambas entidades trabajamos en pos de dar respaldo, conducción y representatividad a la matriz productiva y entendemos que es necesario forjar una articulación con el Gobierno Nacional para dar herramientas que ayuden a las pequeñas y medianas empresas, sobre todo al sector comercial que ante la crisis sigue redoblando esfuerzos buscando mantener competitivos los salarios de sus trabajadores, para que el siguiente eslabón del círculo virtuoso, el consumo, no se desacelere aún más. Es por ello que proponemos el restablecimiento del ATP en beneficio de las empresas y la generación de empleo", indicó CAME.

En paralelo, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa también se envió una misiva al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, a fin de solicitar que se exceptúe a las empresas de hasta 30 empleados de la extensión del pago de doble indemnización y prohibición de despidos.

"El entramado pyme continúa en una situación crítica y desde CAME creemos que la prórroga de estas medidas, sin la exclusión de este sector tan golpeado, agrava aún más el problema, teniendo en cuenta que, si una pequeña empresa no puede tomar la decisión de achicarse, hay grandes probabilidades que termine cerrando o derivando en la economía informal", explica en este otro pedido.

"Es por ello que solicitamos que se excluya a las pequeñas empresas de esta medida y, complementariamente, seguiremos gestionando por la restitución del Programa ATP para amortiguar el impacto de la crisis en el entramado productivo y sostener el empleo", indica.