Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
FOCAM

Campesinos en emergencia por sequía impulsan la producción rural

26-01-2021
COMPARTIR     
En las localidades de San Luis del Palmar, San Cayetano y Caa Cati la FOCAM (Federación de Organizaciones Campesinas) articula asistencia a productores campesinos para sobrellevar la emergencia provocada por la sequía que se sufre en la región desde 2020.

"Se nos murieron muchos animales de sed o empantanados en los esteros y varias veces en el año se hechó a perder la cosecha. Sabemos que la destrucción ambiental y el desmonte es lo que genera toda esta desgracia" afirman los campesinos afectados.

Frente a esta situación la FOCAM implementó el programa Subsidio de Emergencia Rural a través del cual más de 100 productores de las diferentes localidades ya cuentan con asistencia que incluye compra de alimento y vacunas para animales, conexiones de agua, alambrados y equipamiento, con lo cual buscan remontar la producción en un año de crisis.

Así han reactivado la siembra de maiz, sandía, zapallo, caña de azúcar, entre otros cultivos estropeados por las heladas y secas, con la instalación de bombas de agua para el riego de chacras; así como la cría de ganado vacuno que lograron mantener con refuerzo alimentario.

También realizaron compra de cajones para apicultura que se perdieron en los incendios.

Su proyecto a largo plazo es defender la vida en el campo generando trabajo contra el desplazamiento rural a las grandes ciudades y sostener las prácticas productivas y culturales ancestrales de nuestra provincia que sin políticas públicas de apoyo al campo se van perdiendo.