Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
VENCIMIENTOS

El NEA fue la región con menor aporte al ingreso total de deuda ingresada en Moratoria Nacional de AFIP

26-01-2021
COMPARTIR     
La Administración Federal de Ingresos Públicos informó que la Moratoria 2020 logró regularizar $533 mil millones en deuda impositiva, previsional y aduanera que estaba vencida hasta el 31 de julio de 2020. La región NEA aportó el 4,4% del total de deuda regularizada.

La amplia Moratoria 2020 concluyó con la realización de 1,2 millón de planes de pago que sirvieron para regularizar $533 mil millones en deuda impositiva, previsional y aduanera, según datos de la AFIP, reproducido por el sitio Ámbito.com.

El monto total de las obligaciones ingresadas en las dos etapas del plan representa el 71,4% de las deudas registradas por el organismo, con una quita promedio del 28,6% por contribuyente, cifra que supone un esfuerzo fiscal superior a los $213 mil millones.

En números finos, el plan de facilidades vigente entre septiembre y el 15 de diciembre del año pasado generó 813.606 planes por un monto superior a los $426 mil millones. A eso se le deben sumar las 384.649 adhesiones por $107 mil millones a la moratoria para las micro, pequeñas y medianas empresas establecida a comienzos de 2020 por la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva.

A nivel geográfico, los resultados muestran que, acorde al entramado empresario de la Argentina, el distrito con mayor deuda ingresada a la Moratoria 2020 es la Ciudad de Buenos Aires con el 32,2% y le sigue la Provincia de Buenos Aires con el 25,4%. Siguen la Región Centro (17,9%), Patagonia (8,3%), NOA (6,0%), Cuyo (5,8%).

El NEA fue la región con menor aporte al ingreso total de deuda ingresada, con 4,4%.

DETALLES DE LA MORATORIA

Los resultados de la Moratoria arrojaron que las principales beneficiarias de ambas etapas fueron las pymes que explican más del 69,3% de la deuda regularizada.

Por su parte, las grandes empresas, que fueron habilitadas a adherirse a partir de la ampliación de la Moratoria 2020, representaron el 13,9% del total. En tanto las entidades sin fines de lucro como clubes de barrio, cooperativas, universidades públicas y asociaciones civiles sumaron el 7% y los pequeños contribuyentes explicaron el 3,3% de los montos ingresados.

Según datos de la AFIP, la industria manufacturera fue el sector que ingresó mayores montos a la moratoria, con más de $109 mil millones, un 20,5% del total. En segundo lugar, se ubicó el rubro Comercio al por mayor, menor y reparaciones que regularizó deudas por más de $88,5 mil millones. Un dato saliente es que cuatro sectores Industria, Comercio y reparaciones, Transporte y Construcción, concentraron más del 57% de los montos regularizados.

Por su parte, al considerar la distribución en función de los planes generados, el sector que más planes realizó fue el comercio con el 24,8% del total, seguido por servicios profesionales, científicos y técnicos con el 13,7%. En tercer lugar, se ubicó la industria manufacturera con el 9,7% y luego los contribuyentes dedicados a prestar servicios de transporte y almacenamiento que explicaron el 8,5% de todos los planes.