Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Política Corrientes

Insfrán: justificándose en la pandemia, se lleva puesto los DDHH (**)

25-01-2021
COMPARTIR     
Insfrán: justificándose en la pandemia, se lleva puesto los DDHH (**)

 El gobierno de Formosa desde que llegó la pandemia y luego la cuarentena al país, allá por marzo del 2020, con el argumento de cuidar la salud de sus comprovincianos no ha vacilado en pasar por encima de derechos y libertades ciudadanas, violentando abiertamente los DDHH. Los actos de barbarie que ha cometido, los justifica descaradamente en “cuidar la salud y la vida”.

  Primero utilizando la brutalidad policial para garantizar la cuarentena. Después, impidiendo el ingreso a la provincia de los “varados” en los límites de su territorio por meses; hasta que la propia Corte Suprema de la Nación los obligo a dejarlos entrar.

  Ahora llevando por la fuerza a pobladores del interior, fundamentalmente de la comunidad Wichí, a centros de aislamiento, parecidos a campos de concentración, distantes cientos de kilómetros de sus viviendas y de sus familias. No solo llevan allí a los que dan positivo, sino también a los que son contactos estrechos y a otros simplemente por ser casos “sospechosos”.

  También ha recurrido Insfrán directamente a la represión policial a pobladores de San Miguel que, cansados que se los aísle y no se los escuche, se movilizaron pidiendo un cajero móvil para poder cobrar sus pensiones y beneficios sociales. Detuvieron a 15 ciudadanos y los llevaron a la ciudad capital, a 760 km de distancia.

  Finalmente, también detuvieron por la fuerza a dos concejalas de la ciudad de Formosa, que tuvieron el valor de denunciar públicamente lo que está sucediendo en su provincia.

  ¿Qué espera el gobierno nacional para ponerle límites a Gildo Insfrán, aliado suyo?
  ¿Es posible que este señor feudal, que hace 25 años maneja la provincia por medio del control de la justicia y la policía, el fraude electoral, los aprietes a los opositores, la represión y el hostigamiento a quienes se rebelan, siga haciendo lo que quiera; e incluso hasta que se lo alabe diciendo que es “un buen gobernador y un gran político”?

  Desde Libres del Sur repudiamos profundamente, como hemos hecho desde siempre, que en nuestra Argentina se mantengan algunos gobiernos provinciales que toman medidas que “son llevadas adelante con un nivel de autoritarismo que nos recuerdan oscuras épocas de nuestra Patria que no queremos vuelvan a repetirse”, como acaban de señalar en un pronunciamiento, certeramente, los principales sacerdotes formoseños.

  Exigimos al gobierno nacional que intervenga decididamente ahora. Para defender sobre todo a los más débiles y marginados, de la agresiva política de Insfrán para con ellos.

(**) Texto nvido a la redacción de momarandu. por LIbres del Sur con las firmas de  Humberto Tumini- Silvia Saravia- Carlos Martínez-
Patricia  Lezcanoi y Sonia Cardozo