Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Política Corrientes

LUSA se hará cargo de $197 millones de deuda de ERSA URBANO con la Municipalidad de Corrientes

24-01-2021
COMPARTIR     
La empresa de recolección de residuos LUSA firmó un convenio con la Municipalidad de Corrientes por la que asumirá la deuda de 197 millones de pesos que la empresa de transporte de pasajeros ERSA URBANO, en proceso de quiebra judicial, registra con la comuna. La deuda, que tendrá quitas, será saldada en un plazo de 10 años por LUSA mediante compensaciones de créditos a su favor por el servicio de recolección de residuos que le presta a la Municipalidad.

El acuerdo entre LUSA y la Municipalidad fue oficializado a través de la Resolución 2934/2020, publicada en el Boletín Oficial y subido recientemente a la página de la comuna.

LUSA forma parte del mismo grupo empresario que tiene la propiedad de ERSA URBANO, la empresa más importante de las pocas que se reparten el servicio de transporte urbano de pasajeros de la ciudad.

Según se detalla en la Resolución, a la que tuvo acceso Momarandu.com, la firma Logística Urbana S.A. (LUSA) manifestó a la comuna su voluntad de asumir la deuda verificada a favor de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes en el concurso preventivo de la firma ERSA URBANO S.A. que tramita ante el Juzgado Civil y Comercial N°9 y solicitó que la Municipalidad se adhiera y preste conformidad a la propuesta de acuerdo preventivo.

En el pedido de LUSA se adjuntó copia de la sentencia del 30 de agosto de 2019, en la cual se declaró admisible, en el caso de concurso preventivo de ERSA, el crédito por la suma de $136.932.575,60, como Privilegiado Especial y General, por la suma de $107.024.748 con Privilegio General, por la suma de $300.917,50, y como quirografario por la suma de $29.606.910,10 más arancel previsto por la suma de $1.250.

En virtud del crédito verificado se consideró necesario e imprescindible la realización de un convenio de Pago por Compensación y Subrogación entre la firma LUSA y la Municipalidad de Corrientes.

De acuerdo al Convenio, firmado por el intendente Eduardo Tassano y el Director Titular de LUSA Aitor Romero Noya, la empresa LUSA se comprometió a asumir la deuda de ERSA URBANO a través del pago por compensación del crédito que la empresa recolectora posee ante la Municipalidad, derivado de redeterminaciones de precios de la cláusula del contrato de concesión del servicio de recolección, disposición y tratamientos de residuos y que se encuentra en trámite administrativo de compensación.

La deuda verificada por la Municipalidad y que la empresa LUSA solicitó pagar por compensación asciende a la suma de 197.880.955 pesos (conformada por 109.606.778 pesos de Capital y 88.274.177 pesos de Intereses) al 31/10/2020, la que resulta de actualizar el crédito verificado ($136.932.575 al 11/02/2019) por la Municipalidad ante el proceso concursal citado, conforma el interés de 3% de interés mensual para los tributos que se pagaren fuera de término, conforme lo establece el artículo 54 del código Fiscal, desde la fecha del crédito verificado al 31/10/2020.

En virtud de la perentoriedad de los plazos que corren en el proceso concursal de referencia, ambas partes, Municipalidad y LUSA, prestaron expreso consentimiento y autorizaron expresamente de modo irrevocable al Asesor Legal/apoderado/representante de la Municipalidad en dicho proceso concursal a prestar conformidad a la propuesta de acuerdo.

El acuerdo prevé el reconocimiento de créditos "Categoría A" que comprende la totalidad de los créditos quirográficos verificados y declarados admisibles; "Categoría B" con privilegio general verificados y declarados, incluido AFIP; "Categoría C" que comprende a todos los créditos con privilegio especial verificados y declarados admisibles; y la "Categoría D" que comprende los créditos quirográficos laborales declarados verificados y admisibles.

Para las distintas categorías, se plantea un acuerdo en pesos, con quita del 60% del monto verificado o declarado admisible.

Se establece un plazo de pago de 10 cuotas anuales, iguales y consecutivas, venciendo al día 10 del mes que corresponda el pago. Además se fija un interés de 10% anual sobre saldo.

Finalizado el trámite administrativo de compensación, y operado definitivamente el pago por la suma de 197.880.955 pesos, al 31/10/220, la Municipalidad no tendrá nada más que reclamar a la firma ERSA URBANO con causa en la verificación del crédito, y se tendrá por operada la subrogación legal a favor de LUSA.

Una vez cumplidas las obligaciones asumidas en el presente convenio, ambas partes no tendrán nada más que reclamarse por ningún otro concepto relacionado.