Corrientes, jueves 18 de abril de 2024

Chaco
CONTROL DE PANDEMIA

Covid: En Chaco "el gobierno actuó rápido y muy bien", expresa el diputado Pedrini

24-01-2021
COMPARTIR     
En Chaco "ocho mil vacunas se distribuyeron sin ningún tipo de incovenientes", y, como Argentina, está entre "los primeros lugares del planeta en iniciar su vacunación", respondió el diputado provincial -PJ-FdT-, Juan Manuel Pedrini, consultado por momarandu.com por cuestionamientos a la administración del fármaco.

El diputado provincial, Juan Manuel Pedrini, -PJ-FdT-las críticas expresadas hacia el gobierno del Chaco que reavivaron pedidos de renuncia contra funcionarios del gabinete provincial, luego de que se supiera que en el Hospital cabecera de la Provincia, Julio Perrando, se autorizó la vacunación de un sacerdote.

Pedrini fue consultado por momarandu.com sobre la pespectiva que proyecta el gobierno acerca de la administración de los recursos que ha recibido para combatir la pandemia de coronavirus en su territorio, al borde de registrar 30 mil contagios.

El diputado provincial del Partido Justicialista, jefe de la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de Chaco, Juan Manuel Pedrini, también respondió críticas del diputado provincial, Alejandro Aradas, -UCR- integrante de la Comisión de Salud, entre otras, destacó los logros del gobierno contra la pandemia, y fustigó cuestionamientos de las fuerzas políticas aliadas en Juntos por el Cambio.

"Lo que dice el diputado Aradas, que la gente está harta, es una obviedad. Es obvio que la gente está harta de la pandemia y de todas las situaciones. El hartazgo es global. No hay ninguna comunidad que pueda sentirse contenta o que pueda estar bien con la pandemia delante. Eso es imposible", afirmó.

"En cuanto a los logros de la Argentina, y del Chaco, en particular, respecto de la vacuna, creo que fue una reacción muy pero muy positiva, y muy buena. La Argentina estuvo entre los diez primeros países del mundo en acceder a la vacuna, y llegó inmediatamente al Chaco, o sea que el Chaco estuvo entre los primeros lugares del planeta en los que se distribuyó la vacuna", sostuvo.

"Ocho mil vacunas se distribuyeron sin ningún tipo de incovenientes, sin ningún tipo de problemas. Las autoridades, las máximas autoridades del ministerio de Salud, encabezadas por su ministra -Paola Benitez- ya recorrieron sesenta y seis de los sesenta y nueve municipios que tiene la provincia del Chaco, y ya se está comenzando con la segunda ronda de vacunas", remarcó.

"Así que en ese sentido creo que el gobierno actuó rápido y muy bien. Reitero, la Argentina estuvo entre los diez primeros países del mundo en acceder a la vacuna, y el Chaco, por lo tanto, porque llegó inmediatamente, el Chaco fue de los primeros lugares del planeta en iniciar su vacunación. Eso es un logro importantísimo", subrayó Pedrini.

"La otra cuestión es el fortalecimiento del sistema sanitario. Vos vez la cantidad de camas ocupadas, no llega, a pesar de los aumentos de los últimos casos, no llega a lcincuenta por ciento de las camas de terapia intensiva efectivamente ocupadas. Eso también nos da la pauta de que, esperemos que, felizmente, no suceda ningún colapso, cosa que mantuvo en vilo al Chaco y a la República Argentina", agregó.

"En ese sentido también se están evitando cualquier tipo de riesgo. Las ciudadanas y ciudadanos del Chaco que son positivos y voluntariamente deciden recurrir a un aislamiento del Estado lo hacen no en una escuela, o en algún lugar, sino en los mejores hoteles que existen en la Provincia tanto en el Hotel Gualok de Sanez Peña, como el Gala, en la zona del Gran Resistencia", dijo Pedrini.

El diputado provincial del Partido Justicialista, dijo que el diputado Aradas expresó críticas "sin fundamento".

"Creo que lo que dice Aradas, no tiene ningún tipo de asidero ni de fundamento, propio, es una crítica propia del oportunismo político, imagniensé. Yo la verdad es que si fuera tanto Aradas como Zdero, y me callaría, pertenezco a una fuerza política que desmanteló al Ministerio de Salud Pública, ¿de qué Salud Pública pueden hablar?", afirmó.

"Lo mismo se recorren los hospitales, ocupados por los programas expertos y otros que están. Bueno, cuando ellos eran gobierno los echaron, los echaron, pero literalmente, los echaron, los dejaron sin financiamiento a todos esos planes que se pagaban con recursos del tesoro nacional y ahora, con gran esfuerzo, la provincia los tomó a su cargo, y se les está pagando, al menos, un salario, el noventa por ciento de un salario mínimo, vital y móvil", sostuvo.

"No es lo ideal, pero ellos los habían hechado. Cuando en el 2018 hacen el presupuesto para el 2019, bueno, ahí deciden terminar con el Ministerio de Salud, terminar con los programas de expertos, y demás, que dejan sin financiamiento a la Salud Pública nacional y lógicamente, por ende, a los programas que tenía el Ministerio de Salud en las distintas provincias", recordó.

"Asi que, en síntesis, creo que el Chaco estuvo entre los primeros lugares del planeta en acceder a la vacuna, la vacunación fue ejemplar, y el despliege de la ministra y de sus funcionarios por todos los municipios de la provincia del Chaco, es algo realmente digno de destacar. Mientras muchos lugares del planeta pugnan por que llegue una vacuna, acá comenzamos a aplicar la segunda dosis", concluyó Pedrini.