Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
SERVICIO NACIONAL DE MANEJO DEL FUEGO

Incendios afectaron más de 45 mil hectáreas en Corrientes durante 2020

24-01-2021
COMPARTIR     
El Servicio Nacional del Fuego estimó que durante el año 2020 en la provincia de Corrientes se afectaron por incendios 45.340 hectáreas, en Chaco 85.000 ha., Misiones 2.194 ha. y en Formosa 20.459 hectáreas.

En el parte del día 22 de enero, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) hay cuatro provincias con focos activos de fuego, Chubut, La Pampa, Buenos Aires y Entre Ríos, en tanto la provincia de Corrientes tiene un foco controlado.

En el informe se menciona además el relevamiento de superficie estimada afectada por incendios reportados durante el año pasado, que totalizaron 1.151.931 hectáras.

De acuerdo a los datos, a los que accedió Momarandu.com, la provincia más afectada fue Córdoba, con 331.676 hectáreas; seguida de Entre Ríos 309.760 ha.

En el caso de la provincia de Corrientes, se estima que 45.340 hectáreas se vieron afectadas por los incendios en el periodo relevado.

En la región NEA, se estima que los incendios afectaron 85.000 hectáreas en Chaco, 20.459 en Formosa y 2.194 en Formosa.

Otras provincias muy afectadas fueron Salta con 71.869 hectáreas, San Luis 47.642, Río Negro 42.613, Jujuy 38.325 hectáreas y Catamarca 31.372 hectáreas.

 La información con la que se elabora este cuadro es estimada. En primer término, proviene de los responsables primarios del manejo de los incendios forestales, las provincias y los parques nacionales que la reportan al SNMF. La información es actualizada y mejorada a partir de nuevos registros de incendios por parte de las jurisdicciones.

Asimismo, los datos de superficies de incendios significativos pueden ser rectificados, en acuerdo con las jurisdicciones involucradas, a partir del cálculo ajustado una vez que el foco ígneo se extinguió

A través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) el Gobierno nacional despliega recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra el fuego.

SITUACIÓN DE RIESGOS EN CORRIENTES

Actualmente, según el reporte del Dpto. de Protección Forestal, de la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes, en la provincia existen diversas condiciones de riesgo para la propagación de incendios, según las distintas regiones del país.

Sólo la región Sureste (que tiene como referencia a Paso de los Libres) registra un índice "Muy Alto" de incendios.

Registran índice "Alto" de peligro de incendios las regiones Suroeste (Esquina), Sur (Monte Caseros) Noroeste (Capital), Centro-oeste (Bella Vista), Centro-sur (Chavarría).

En tanto, la región Centro (con referencia en Mercedes) tiene un índice "Moderado", al igual que Centro-Norte (San Miguel), mientras que la región Noreste (Virasoro) tiene índice "Bajo".