Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Cultura País
ARTE VISUAL

Greco, Martínez y Banzer, ganadoras del premio María Remedios del Valle

21-01-2021
COMPARTIR     
La sonrisa de María, de Ana Belén Greco, Resiliencia y resistencia natural, de Patricia Martínez, y La Capitana, de Gisela Banzer, galardonadas con los premios María Remedios del Valle.

En el marco de las acciones de conmemoración del 8 de noviembre como “Día de Nacional de los/las afroargentinos/as y de la cultura afro” el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, convocó a concursos nacionales abiertos para revalorizar la figura de María Remedios del Valle y la cultura afro en la Argentina.

Con el objetivo de propiciar la reflexión e imaginación visual sobre la figura de María Remedios del Valle y la memoria de los/las afroargentinos/as en el pasado y presente de la historia de la Nación Argentina, los concursos “Escultura María Remedios del Valle” y “Un retrato para María Remedios del Valle” convocaron a creadores y artistas visuales de todas las disciplinas, sin requerimientos de trayectoria. La presentación de proyectos de obras escultóricas y de obras visuales bidimensionales debían hacerse de manera individual y ser representativas de la figura de María Remedios del Valle.

De un total de quinientos (500) trabajos presentados, las obras ganadoras de “Un retrato para María Remedios del Valle” son:



PRIMER PREMIO ADQUISICIÓN- Cien mil pesos ($100.000):
Ana Belén Greco, La sonrisa de María (reivindicación), fotografía digital.


"A través de este retrato quise revindicar la imagen de María Remedios del Valle, con la alegría de ser reconocida y honrada como Madre de la Patria, parte de nuestra identidad e historia, puente para el reconocimiento de todos y todas los/las africanos/as y afroargentinos/as que dejaron su vida por la LIBERTAD. Por eso vemos en él a una María Remedios sonriente y grata por haber conseguido su reconocimiento, al fin, opuesto a las imágenes que solemos ver de ella omnipotente y fría. Esta es la que nosotras, Fotógrafa y Modelo también Afroargentinas, queremos ver . ¡Viva la Matria!". Ana Belén Greco, fotógrafa profesional y artista visual cordobesa dedicada a la composición y la investigación de la imagen.



SEGUNDO PREMIO ADQUISICIÓN- Ochenta mil pesos ($80.000):
Patricia Martínez, María Remedios del Valle: Resiliencia y resistencia natural, impresión en clorofila.


"Esta obra llamada María Remedios del Valle: Resiliencia y resistencia natural nace de la necesidad de mostrar la figura de una enigmática y poderosa mujer afrodescendiente, luchadora, caritativa, hija de esclavos y esclavas y madre de la patria. Es un retrato de este año dos mil veinte. El proceso partió escogiendo una figura representativa de una Maria Remedios actual, cuidando las características tomadas de los archivos ya existentes. La modelo caraqueña de cuerpos disidentes y feminista Kenia Pinto, afrodescendiente y migrante fue sin duda la más indicada para personificar a esta Maria del Valle como una mujer poderosa, independiente y activa en la sociedad. Durante el proceso performativo la modelo pudo experimentar un grado de libertad pleno, lo cual fue fundamental para transmitir de manera correcta la esencia del personaje para permanecer en el recuerdo colectivo. Este proyecto presenta una analogía entre Maria Remedios y la fuerza de la naturaleza, a traves de los árboles, sus hojas y su resistencia, sus raíces profundas hacia todo lo real y lo no binario y el conocimiento dentro del mundo y de la tierra. Las hojas de Tropaeolum Majus -taco de reina- con su forma circular, evocan la unidad y la perfección de la madre naturaleza, el micro y macrocosmos que contiene en sí todas las virtualidades del universo. La impresión de este retrato inspira libertad y humanismo, una alternativa a la típica impresión en billetes donde se estampan los próceres. El retrato solar de María Remedios transita de la oscuridad de las raíces, la germinación de las semillas, hasta la imagen latente, posible, en cada hoja de un árbol, cada manifestación de la naturaleza que resiste, como un holograma de la presencia del humano en todo lo que es orgánico, tan efímero como perenne. La imagen se desvanece, pero permanece como una posibilidad, donde podemos evocar a la madre de la patria que renace en todo su esplendor en este nuevo siglo, con más fuerza". Patricia Martínez, artista venezolana que actualmente reside y trabaja en la ciudad de Buenos Aires.



Tercer Premio Adquisición - Sesenta mil pesos ($60.000):
Gisela Banzer, La Capitana - María Remedios del Valle, acrílico y lápiz color.


"Realicé el retrato La Capitana - María Remedios del Valle de manera casi hiperrealista, como un intento de hacerla visible y darle vida, como en la literatura. Es muy escaso el material visual certero respecto a su aspecto físico. Reconstruir su rostro implicó hacer un análisis de los rasgos “pardos” que dominaban en el encuentro biológico de etnias diferentes y conservar ciertas características de algunos dibujos preexistentes. También infundirle el carácter y la templanza, que emergen de la descripción de los acontecimientos de su vida. Celebrar y visibilizar a las mujeres de nuestra historia, como María Remedios del Valle, es una deuda pendiente de nuestra sociedad. Es muy importante todo lo que podamos aportar desde el arte para este fin". Gisela Banzer, diseñadora en comunicación visual y artista plástica nacida en La Plata.

Las obras serán destinadas a los acervos de los Museos Nacionales que determine la Secretaría de Patrimonio Cultural.

Por su parte, el concurso “Escultura María Remedios del Valle” recibió 54 proyectos, de los cuales resultó ganadora la propueta de Alexis Minkiewicz, artista santafesino que reside y trabaja en La Boca, Ciudad de Buenos Aires. El premio consta de ochocientos cincuenta mil pesos ($850.000) en concepto de adquisición de la obra ejecutada. La misma deberá realizarse en 2021 y será emplazada en el espacio público en una ubicación que determinará oportunamente el Ministerio de Cultura de la Nación.



"La erección de un monumento a María Remedios del Valle es un asunto de justicia social de primer orden en un país que ha sistemáticamente invisibilizado y negado el legado y la presencia afroargentina en su territorio. A pesar de que los monumentos figurativos de carácter conmemorativo han perdido su fuerza decimonónica en el imaginario colectivo y hoy generalmente son vistos como gestos nostálgicos, fuera de época, la situación con esta figura es única porque la mera aparición de su fisonomía en la esfera pública es una reescritura de la historia. Su figura desafía el relato blanqueado sobre una identidad nacional basada exclusivamente en el mito fundacional de la inmigración, recuperando una figura clave de la gesta independentista que encarna en su persona la invaluable participación afroargentina. Así lo entienden los escultores Alexis Minkiewicz y Gisella Krasiman y la activista Louis Youpanqui quienes encararon de forma conjunta en la tarea de conceptualizar, imaginar y modelar esta escultura.

Contra las representaciones afónicas de los cuerpos racializados en Argentina -imágenes burdas, al estilo Billiken, sin voz ni voto de las comunidades a las que dicenrepresentar- esta visión sobre María Remedios del Valle parte de una mirada afrodescendiente sobre la figura mítica. Youpanqui, activista de la lucha antirracista y por los derechos afro y transgénero, se convierte en el modelo sobre el que se inscribe la llamada “Madre de la Patria”. Youpanqui es Remedios. Su propio cuerpo narra una historia de lucha y supervivencia de una comunidad absolutamente ignorada por la historiografía y que, aún así, cobra cada día mayor visibilidad en la esfera pública. Así, este monumento reúne la temporalidad histórica con el presente construyendo un lazo de continuidad que hermana la participación afroargentina en la gesta independentista con los movimientos antirracistas y emancipatorios del presente. Lejos de ser un mero monumento conmemorativo que pasará a ser uno más luego de su inauguración, esta propuesta plantea un hito revolucionario en la representación de la historia y la identidad argentinas".

Por disposición del Ministerio de Cultura de la Nación, los jurados de ambos certámenes estuvieron conformados por mayoría de afrodescendientes.