Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Chaco
PROVINCIA AL BORDE DE LOS 30 MIL CONTAGIOS DE COVID-19

Chaco: “La gente está harta de esta situación”, expresa el diputado provincial Alejandro Aradas

21-01-2021
COMPARTIR     
El diputado provincial de Chaco (UCR), Alejandro Aradas, condenó en declaraciones a momarandu.com irregularidades en la administración de vacunas en Chaco, y subrayó que la provincia está “rompiendo récords” en “materia de contagios”. “La gente está harta de esta situación”, sostuvo .

Este miércoles, Chaco volvió a registrar más de doscientos casos de coronavirus, promedio de contagios diarios en el parte epidemiológico de la provincia, con bajas a no menos de ciento setenta casos por jornada y picos a casi cuatrocientos en los últimos quince días.

A este ritmo, la provincia llegaría a registrar más de treinta mil contagios en menos de una semana.

“La situación sanitaria” en el Chaco “está complicada”; “estamos rozando los treinta mil casos positivos, donde en la última semana rompimos récords en materia de contagios”, señaló al respecto el diputado Alejandro Aradas, del bloque de la UCR, integrante de las comisiones de Desarrollo Humano y Salud, Asuntos Constitucionales, Hacienda y Presupuesto, Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, Agricultura y Ganadería, Derechos humanos y Pueblos indígenas, de la Cámara baja de la Provincia.

“La peor semana en lo que va de la pandemia. La verdad es que la gente, a pesar de las medidas del gobierno, que tienen marcha y contramarcha, la gente hoy no respeta, y no respeta porque no le cree al gobierno”, sostuvo.

“Todas las medidas que fue sancionando, el decreto, las multas, la gente no aguanta más el encierro, y esa relajación que hubo también, por parte de la sociedad, nos complicó, y eso fue a nivel país, no solo en Chaco”, remarcó.

Aradas también dijo que las localidades del interior de Chaco, enfrentan una situación agregada por falta de reactivos, y habló de "datos falsos" en la estadistica oficial.

“Esta situación de falta de reactivos para los testeos está complicando una situación crítica en las localidades, creo yo que hay muchos datos falsos en relación a los casos positivos, y pongo un ejemplo, el de Vedia, no realizaban los testeos por falta de reactivos en el hospital, tenían que venir hasta Resistencia y en Resistencia no había reactivos, tardan muchísimos los resultados”, indicó.

“Tardaban dos o tres días por un conjunto de cosas”, sostuvo.

Al día de la fecha, de acuerdo a datos oficiales, la totalidad de comunas chaqueñas ha registrado casos, siendo los más numerosos los registros de Resistencia con 11.810 casos, P. Roque Sáenz Peña con 3.767, Villa Ángela con 1.742, Barranqueras con 1.656 y Fontana con 1.547.

Aradas también se refirió a la reciente polémica por la vacunación de un sacerdote, y sostuvo que esta “infracción”, que llevó al director del Hospital cabecera Perrando, a presentar su renuncia, ha ocurrido también sobre el caso de “varios diputados”.

Esta semana “hubo un reclamo muy fuerte, muy conocido, del Padre Rafael, que se vacunó sin estar en las prioridades, en relación a lo que había establecido el gobierno”, dijo Aradas.

“El gobierno había establecido como grupos de prioridad personal de Salud, luego de Seguridad y luego adultos mayores, y resulta ser que se vacunaron varios diputados provinciales, que no están en el grupo de riesgo, y lo del Padre Blanco, que terminó con la presentación de la renuncia del director del Hospital, Doctor Pascual, haciéndose cargo de esta irregularidad”, señaló.

“Por eso la gente no le cree al gobierno”, expresó.

“Ellos establecen un protocolo, establecen quiénes son la prioridad para el sistema, para vacunar, para el periodo de vacunación que viene con la Sputnik, y ni ellos mismos la respetan, por eso creo que la gente también está harta de esta situación”, concluyó.

En junio pasado, el bloque de diputados de la UCR expresó un pedido dirigido al gobernador Jorge Capitanich para que la ministra de Salud de Chaco, Paola Benitez, renuncie a su cargo.

El reclamo fue divulgado a través de un comunicado con la firma de la totalidad legisladores en el bloque de diputados radicales en el cual la totalidad de su crítica se centra en la crisis sanitaria por la que atraviesa la Provincia de Chaco debido a la expansión de la pandemia de Covi-19.

Desde el inicio de la pandemia, han muerto en la provincia 763 personas por infecciones con coronavirus. En toda la provincia, se registran 2013 casos activos, 9 de ellos en estado grave, 54 en estado moderado y 1950 en estado leve, con aislamiento domiciliario.