Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Política Corrientes
BLOQUE REGIONAL

La próxima reunión de Gobernadores del Norte Grande será en Yapeyú

20-01-2021
COMPARTIR     
Gobernadores del Norte Grande, Gustavo Valdés de Corrientes entre ellos, se encontraron este miércoles en La Rioja para desarrollar un temario que busca achicar las asimetrías . Presentaron una serie de reclamos en esa dirección al presidente Ferenández.

Antes de que se conozcan las conclusiones el gobernador correntino adelantó que una de las resoluciones es que la próxima reunión del bloque regonal se realice en Yapeyú, Corrientes  el 23 de Febrero, fecha en que se conmemora el 243 natalicio del General San Martín.

La reunión abrió con un informe de las autoridades del Norte Grande y con la presencia del presidente Alberto Fernández, quien se encontraba en Chilecito sesionando con su gabinete. Recibió un petitorio dirigido a limar las asimetrías regionales en la Argentina.

Los pedido incluyen fijar el precio de los combustibles de acuerdo a las condiciones particulares del Norte argentino y tarifas energéticas diferenciales dadas las altas temperaturas del norte grande, tal como tienen las provincias patagónicas pero con el gas por las bajas temperaturas en invierno.

Note Grande  relama un cambio en  la politica de subsidios al transporte público de pasajeros, que es equivalente a 100 mil millones de pesos en toda la República Argentina, pero el 80% está concentrado en el AMBA y tan sólo el 20% restante en el resto del país.

La Hidrovía Paraná-Paraguay y la refinanciación de plazos de vencimiento de los fondos fiduciarios para el desarrollo provincial fue otro de los puntos, así como los derechos de exportación, entre los cuales no han sido incluidos los del carbón, los del extracto de quebracho y los de la fibra de algodón.

En relación a este último punto se plantea que tales derechos favorecen a las economías regionales de las provincias y que por lo tanto es necesario que sean incluidos.

También se solicitó recuperación de empleos, beneficios impositivos para pymes y economías regionales, refinanciación de deudas con Nación y Cammesa, y suspensión de las PASO,

El grupo está cosntituido por mandatarios del NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) y del NOA (Catamarca, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero y Salta). 

La reunión de Chilecito también designó a al ministro de Producción, Industria y Empleo,  del Chaco Sebastián Lifton, presidente de la Junta Ejecutiva de Ministros del Consejo Regional del Norte Grande, cargo que tendrá durante todo 2021.

La Junta Ejecutiva de Ministros del Consejo Regional del Norte Grande estará integrada, además del ministro chaqueño, por  Osvaldo Polich (ministro de Obras y Servicios de Corrientes), Susana Peralta Molina (ministra de Planificación y Modernización de Catamarca), Jorge Ibañez (ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa),  Adolfo Safrán (ministro de Hacienda y Obras Públicas de Misiones), Bernardo Abruzzese (secretario de Representación Oficial y Relaciones Internacionales de Santiago del Estero), Antonio Marocco (vicegobernador de Salta), Luis Fernández (secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán), Federico Bazán (ministro de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja) y Ezequiel Lello Ivacevich (ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy).