Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Opinión Corrientes

Quién informa sobre obra privada en Parque Mitre, por Carlos Frati

19-01-2021
COMPARTIR     
Reiteradamente he solicitado al call center municipal información sobre una obra en el límite Oeste del parque Mitre, a la vera del arroyo Poncho Verde, que se dice "es inversión privada". Me pregunto de quién?, con qué fin?, qué usufructo y cuáles las condiciones y requisitos a que debe ajustarse el oferente adjudicado.

Lo pregunto como vecino y usuario del parque Mitre que paga religiosamente sus impuestos, para realizar caminata y distracción, muy necesarias en esta Pandemia sumado a mi avanzada edad que me limita considerablemente realizar otras actividades..

 La cuestión derivada de la toma del terreno en cuestión, es el cierre y bloqueo del sendero peatonal construido por el Municipio con el aporte de nosotros los contribuyentes, paralelo a la calle del límite Oeste del parque que creo se nombra Caá Guazú. Es el sendero que, justamente, está en mejor estado y limpieza.

Esto atenta contra la salud pública ya que reduce en ese sector aledaño a la cancha de futbol, el tránsito peatonal en libertad produciendo una considerable aglomeración sobre el otro sendero al costado de la cancha de futbol y sector de los baños ya que el privado colocó una valla plástica que impide acceder al sendero en cuestión, en lugar de colocarla del otro lado del mismo y dejarlo libre para el tránsito de los ciudadanos.

Es increíble que algún funcionario municipal haya autorizado semejante acción,y asimismo es increíble que hace como dos años está así sin avances de la supuesta obra privada sobre el parque. También es sospechoso por irregular que se haya permitido la posesión y utilización de un espacio público nada más ni nada menos de un parque histórico al que debería considerarse reserva intocable y del arroyo Poncho Verde el cuál es una cloaca a cielo abierto gran contaminante del medio ambiente y que también atenta contra la salud pública.

Dicen que el privado realizará una marina de amarre de embarcaciones y acá cabe la pregunta: ese espacio también es público y forma parte de la reserva del patrimonio de los ciudadanos que pagamos los impuestos, en tal sentido la obra que debería hacerse allí es el entubamiento total del arroyo hasta su desembocadura en el Paraná y eliminar las descargas cloacales que lo contaminan. Esa contaminación está prevista y penada por las normas y constituye un delito ambiental, aguas abajo de su desembocadura están el puerto y playas.

Por último considero que antes de la inversión en esa obra que no beneficiará a los ciudadanos, se deberían realizar obras mucho más importantes: Realizar un sistema de riego adecuado para el mantenimiento de todos los espacios verdes del parque con toma directa del Río Paraná, sin costo ni cargo de la empresa Aguas de Corrientes que cada vez aumenta considerablemente sus tarifas, realizar un plan de reforestación con ejemplares del vivero municipal que también mantenemos quienes pagamos los impuestos, mejorar y ampliar la red de los senderos peatonales internos y mantenerelos limpios, ya que presentan una acumulación cada ves mayor de barro, tierra, agua cuando llueve, etc., no permitir el tránsito de personas con perros sueltos sino con su correspondiente correa y por último restablecer urgentemente la iluminación general apagada en un 50% ya que afecta contra la seguridad e integridad de las personas la gran oscuridad existen.