Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Política Corrientes
DESARROLLO TECNOLOGICO

Autorizan que organismos provinciales contraten servicios de telecomunicaciones de la estatal TelCo

17-01-2021
COMPARTIR     
El Poder Ejecutivo autorizó la gestión directa de contratación de los servicios de telecomunicaciones brindados por la empresa estatal “Corrienres Telecomunicacones ” (TelCo - SAPEM) a todas las dependencias del Ejecutivo Provincial.

La medida  busca afianzar la política provincial de promoción  de las tecnologías de la información en territorio correntino.

La medida fue oficializada a través del Decreto No 2483, del Ministerio de Coordinación y Planificación, y además se invitó a las municipalidades a requerir las prestaciones de la empresa TelCo.

Fue la misma presidencia de la Sociedad Corrientes Telecomunicaciones SAPEM la que pidió comunicar a los organismos del Poder Ejecutivo provincial que TelCo se encuentra en condiciones de brindar servicios de telecomunicaciones en el territorio
provincial desde la Red Metropolitana en Capital hacia el interior de la provincia conforme al avance de la construcción de la Red de Fibra Óptica Provincial.

Al respecto, la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información, manifestó estar de acuerdo con la admisibilidad y procedencia de la contratación de “Corrientes Telecomunicaciones SAPEM” para la prestación de servicios de telecomunicaciones a todas las dependencias del Ejecutivo Provincial.

En tanto, desde la Dirección de Asesoría Legal del Ministerio de Coordinación y Planificación, se concluyó, que en función de lo actuado no se advierten objeciones que formular a la viabilidad para la contratación de la sociedad “Corrientes Telecomunicaciones SAPEM”.

Cabe recordar que la empresa “Corrientes Telecomunicaciones SAPEM” fue creada por la Ley No 6.466 y tiene por objeto la prestación de servicios de telecomunicaciones, radiodifusión, comunicación audiovisual y todo lo
referente a tecnologías de la información, construcción de infraestructura de telecomunicaciones, tendido de redes fibra óptica y otras modalidades, investigación y
desarrollo sobre nuevas tecnologías aplicadas y la compra y venta, importación o exportación de equipos y/o materiales tecnológicos.

Con relación a los servicios de telecomunicaciones, la misma comprende los servicios de conectividad a internet, telefonía, enlaces satelitales, arquitectura para de tecnología para pequeños, medianos y grandes proveedores de servicios, entre otros.

Por Resolución No 4261/2019 del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), se le otorgó a la sociedad “Corrientes Telecomunicaciones SAPEM”, Licencia para la prestación de las servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Según se explica desde el Gobierno, la contratación que se propicia de TelCo SAPEM encuadraría en la excepción establecida por el artículo 109, inciso 3), apartado a) de la Ley No 5.571, que autoriza a efectuar contrataciones directas entre reparticiones oficiales, mixtas, nacionales, provinciales y municipales.

En este sentido, se concluyó que se podría autorizar la gestión de contratación directa –por vía de excepción- con la sociedad “Corrientes Telecomunicaciones SAPEM” para la contratación en forma preferencial de los servicios de telecomunicaciones radiodifusión, comunicación audiovisual y todo lo referente a tecnologías de la información, para toda la Administración Central y Organismos Descentralizados dependientes del Poder Ejecutivo, cuando por el objeto que se persigue sean los servicios que dicha sociedad presta según el artículo 2° de la Ley N° 6.466, encuadrándose las contrataciones en el artículo 109, inciso 3) apartado a) de la Ley No 5.571 “Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control,Contrataciones y Administración de los Bienes del Sector Público Provincial”.

Para el Ejecutivo de Corrientes, la promoción de la prestación de los servicios de tecnologías y de la información y las comunicaciones (servicios TIC) contribuyen a la prosperidad, adelanto y bienestar general de la provincia, en tanto conforman un esencial instrumento de progreso y de vida para toda la región.