Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Sociedad Mundo
HERAT Y KABUL

Decenas de muertos en dos días en varios ataques en Afganistán

16-01-2021
COMPARTIR     
Foto: Un agente hace guardia en la carretera de Kandahar, en una imagen de archivo.

"A las 09:15 de esta mañana, un 4x4 perteneciente al cuartel general de la policía fue atacado por la explosión de una mina (...) dos policías murieron y otro resultó herido", dijo el portavoz de la policía de Kabul, Ferdaws Faramarz. El vehículo fue atacado en la carretera que lleva a la universidad de Kabul, indicó. El atentado no ha sido todavía reivindicado, pero el gobierno culpa a los talibanes. Fuentes no oficiales afirman que el herido es uno de los jefes policiales de la capital.

En otro ataque, un grupo de talibanes mató anoche a doce miembros de una milicia progrubernamental aliada de las fuerzas de seguridad afganas en la provincia occidental de Herat, según han informado este sábado (16.01.2021) las autoridades locales. Los soldados estaban cenando en el distrito de Ghoriyan, uno de los más inestables del país, cuando un grupo de tres talibanes abrió fuego contra ellos y se llevó sus armas y municiones. La policía de la provincia lo consideró un ataque de infiltrados talibanes, después de que un portavoz talibán reivindicara el ataque.

El mismo viernes, más temprano, otros diez miembros de las fuerzas de seguridad afganas resultaron muertos y once fueron heridos en un tiroteo contra milicianos en la norteña provincia de Kunduz. Además, un coche bomba suicida atacó un recinto policial en Helmand, al sur del país, en la carretera que conecta con Kandahar, matando a un policía e hiriendo a otros dos, afirmó el portavoz policial Zaman Hamdard.

La violencia ha aumentado en todo el país en los últimos meses, en particular en la capital, escenario de de asesinatos selectivos contra funcionarios, responsables de los medios de comunicación, políticos y defensores de derechos humanos. Este deterioro se produce a pesar de las negociaciones de paz en curso en Doha (Catar) entre el gobierno afgano y los talibanes, que comenzaron en septiembre y avanzan muy lentamente. Y mientras Estados Unidos reduce su presencia militar en el país.

Fuentes: Dw, Lgc, Afp, Dpa y Ap.