Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Sociedad Corrientes

El precio de la nafta sube un 3,5%, y es su tercer aumento en el mes

16-01-2021
COMPARTIR     
Luego de haber aumentado hace diez días un 2,9%, a partir de este  sábado el precio de la nafta y el gasoil sube un 3,5%.

Este aumento también se aplicará en el gasoil, y tiene en cuenta la suba del impuesto a los combustibles.

A partir de las 00.00 del sábado 16 de enero, YPF subirá el precio de la nafta y el diésel un 3,5%. Este aumento es el segundo que aplica la petrolera en menos de dos semanas.

El ajuste en las tarifas de los combustibles tiene en cuenta el aumento tributario del 7,7% anunciado por la Secretaría de Energía que comenzó a regir el viernes. Por este motivo, se espera que el resto de las petroleras también actualicen sus precios.

Esto significa que, por litro, el precio de los impuestos a la nafta pasarán a ser de $18,42 a $19,83; mientras que el del gasoil, en vez de $11,92, será $12,84. Por otro lado, la suba del valor internacional del crudo aumentó casi 13 dólares en dos meses, y esto impactó a nivel local.

La semana pasada, las petroleras ya habían aumentado los combustibles un 2,9% tras una actualización por parte del Gobierno en el biodiesel y el bioetanol. La Secretaría de Energía, a cargo de Darío Martínez, resolvió a principio de enero un “esquema paulatino y progresivo” en la tarifa de los biocombustibles. Este se aplicará de manera gradual en cinco etapas hasta el mes de mayo.

La nafta súper costará $71,90, mientras que la premium o Infinia, $83,10. En cuanto a los diésel, el D500 valdrá $66,90, y el Infinia diésel, $78,80.

Según YPF, la actualización de los precios será “diferencial” a lo largo del país, por lo tanto, el aumento del 3,5% es el promedio del aumento en el territorio nacional.