Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
PRESUNTA GOLPIZA EN EL PENAL N°6

Asesinato de Exequiel García: "El Gobierno hará lo necesario por el esclarecimiento del hecho" dijo el ministro de Seguridad

15-01-2021
COMPARTIR     
Por primera vez desde el asesinato el miércoles 12 del interno Exequiel García en el penal de San Cayetano se refirió este viernes al hecho el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, para señalar que el Gobierno va a hacer lo necesario por el esclarecimiento de lo sucedidoresponder reclamos por seguridad sanitaria en el Penal.

“El Gobierno va a hacer todo lo que sea necesario para esclarecer y para poner a disposición de la Justicia todos los elementos que estén a nuestro alcance y conocer realmente qué fue lo que pasó”, informó López Desimoni en declaraciones difundidas por el área de prensa oficial.

“Estamos a disposición de la Fiscalía, para brindar todos los elementos que estén a nuestro alcance para este fin, el del esclarecimiento del caso", agregó. 

Hector Exequiel García, según testimonios, fue brutalmente golpeado por personal de seguridad del penal porque se resistía a ingresar a su celda tras un recreo y murió al ingresar de urgencia al Hospital central de la Ciudad de Corrientes.

Pero el ministro dijo que aún no había precisiones sobre lo ocurrido y que había que esperar el resultado de las pericias y de la autopsia que se realizó ayer viernes.

"Necesitamos saber porque acá hay apresuramiento en rotular situaciones en las que se dan resultados sobre una muerte que todavía no está clara", conjeturó.

Previamente, recordó el “inició de un sumario administrativo" y que "fueron apartados todos los que inicialmente se presume participaron en el hecho".

El ministro pareció también responder a una carta enviada por DDHH y ciudadanos al Gobierno pidiéndole que interviniera ante una situación de supuesta emergencia sanitaria en el Penal 6 debido al Covid 19 (Ver relacionada) y también a protestas de los internos que se superpusieron con el incidente.


 Vea: Señalan aumento de casos de Covid-19 en el Penal 6 y piden intervención del gobierno

"El Servicio Penitenciario Provincial sigue lo que recomienda el Comité de Crisis. Se los atiende ( a los internos) como corresponde, se les brinda los elementos de sanitización, y cuando alguien necesita atención o aislamiento está el Hospital de Campaña para los internos en la Unidad Penal de San Cayetano, de modo que ni siquiera tienen que trasladarse", declaró .

"El Gobierno de Corrientes se ha preocupado desde un primer momento para dar idéntica prestación de salud a los internos como a la sociedad en general”, agregó. 

Con todo,  el ministro se encargó de aclarar que la muerte de García "no tiene relación con el reclamo que  efectuaban los presos en el Penal por la situación sanitaria".

"El horario de recreo del interno había terminado y a partir de ahí empieza la investigación de los hechos. No quiero ahondar en detalles porque están sujetas a investigación” dijo.

Es la segunda muerte de un recluso en penales de Corrientes en menos de un año con involucramiento de personal de seguridad. En abril de 2020  Kevin Candia fue virtualmente fusilado en el Pabellón de la Unidad Penal 1 de Corrientes en una causa que todavía se investiga.