Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Sociedad Mundo
GASODUCTO

Alemania renueva permiso de construcción del Nord Stream 2 en sus aguas

15-01-2021
COMPARTIR     
Las obras del polémico gasoducto, que debían reanudarse hoy, habían vuelto a ser retrasadas y no está claro que vayan a iniciarse inmediatamente por cuestiones técnicas.

La Agencia Federal de Tráfico Marítimo e Hidrografía (BSH) de Alemania ha dado su autorización para la construcción inmediata del gasoducto Nord Stream II en aguas alemanas, según un comunicado de la agencia este viernes (15.01.2020) desde Hamburgo. Las obras, según la autorización anterior, no podían entrar en la Zona Económica Exclusiva de Alemania en el Mar Báltico hasta mayo. Ahora podrían reanudarse, aunque un recurso de las asociaciones ambientalistas podría volver a retrasarlas.

Pero no son los reparos de las asociaciones ambientalistas el principal escollo que han tenido las obras, después de que Estados Unidos amenazara a finales de 2019 con sanciones a las empresas que participan en el proyecto, que mejorará la conexión de Europa para recibir gas ruso. Una empresa suiza se retiró de la construcción entonces y, aunque se retomaron las obras y se adentraron 2,6 kilómetros en las aguas jurisdiccionales alemanas, los permisos del BSH expiraron en diciembre.

En su comunicado de hoy, la Agencia explica que la extensión de la autorización es necesaria "debido a retrasos imprevisibles" fuera de las aguas alemanas, en referencia a las amenazas de sanciones estadounidenses. Para proteger a las aves marinas, presentes en el tramo de las obras, las autoridades limitaron los trabajos de construcción hasta fines de mayo a un máximo de 30 días por fase de construcción, a los que deben seguir pausas de 14 días.

Según el principal inversor del proyecto, la compañía rusa Gazprom, se habría completado el 94% del controvertido gasoducto, lo que supone más de 2.300 kilómetros de tuberías dobles submarinas. Faltan únicamente 150 km (de los que la mayor parte discurren en aguas danesas y 30 km en aguas alemanas) para terminar el despliegue. Un portavoz de la empresa Nord Stream 2 AG dijo al periódico económico alemán Handelsblatt que, aunque los permisos daneses ya están sobre la mesa, por razones técnicas todavía se retrasará el reinicio de la obra un par de semanas.

Fuentes: Dw, Lgc, Dpa, Afp y Dlf