" /> ">

Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Chaco

"Carta al gobernador Jorge Milton Capitanich", por Joaquin Gabriel Rios

14-01-2021
COMPARTIR     
Carta al gobernador Jorge Milton Capitanich. Mire a la persona que esta a su lado y pregunte ¿Conseguiste Trabajo?

Los métodos estadísticos poco claros, la retórica rebuscada y algunos medios de comunicación mercenarios y colaboracionistas suelen recurrir a artilugios semánticos, números dibujados, formulas que realmente marean y confunden al buen lector de la realidad.

Pero como enseño Jauretche si te hablan de economía en difícil, te están por cagar. En este sentido nosotros recurrimos a lo empírico, el caso directo de la vida de nuestros vecinos, amigos, parientes y conocidos, porque sabemos vivencialmente lo que pasa en cada barrio, cuanto vale, cada sorpresa cuando uno de tus próximos viene y te dice o te manda un mensaje “conseguí trabajo” y esas son las buenas noticias que ya no se escuchan.

La pregunta es ¿Por qué no se escucha, ni se observa que nuestros comprovincianos hayan logrado un puesto de trabajo en alguna empresa o cooperativa? Entonces ahí hay que empezar por desocultar los “planes estratégicos” afines al globalismo en la provincia (los organismos de crédito de origen chino, la amistad con Bill Gates, etc.)

Y aclarar el contexto, hoy la tercer guerra mundial en cuotas que confrontan a los países son por los puestos de trabajo y los vectores de competitividad de mercado interno que cada país puede garantizar a los propios, empresarios argentinos, productores del chaco oportunamente en materia de rentabilidad productiva, tal cosa no existe en la Argentina, mucho menos en nuestra provincia, por la carga impositiva mal aplicada y el costo de la energia que se discute en aumento y no en baja como insumo clave.

Respecto a China, cual pueblo hermano, pero tambien imperio emergente que enamora tanto a los neoliberales como a los progresitas, se constituyen a si mismos, porque venden su manufactura barata en todos los países que al no regular su comercio exterior abren sus fronteras y nosotros los argentinos somos quienes quizas en desmedida (con poco sentido estratégico) le compramos, también es cierto que les exportamos materia prima (soja, arroz, carne vacuna, etc.) Pero nuestra manufactura (el valor agregado del trabajo de las personas argentinas) queda relegada, condicionada a una competencia desleal y en muchos casos inviable. Por tal motivo el crecimiento del sector privado con inclusión al trabajo, que es como lo entiende el modelo peronista (Nacionalismo de tercera posición Justicialista) esta en las antípodas del modelo que se pretende estructurar en la provincia, que es evidente que tiende a la dependencia respecto del nuevo imperio emergente.

Entonces al no ser clara la estrategia enunciada solo como palabra bonita, ni empírico (real y concreto) los resultados que en el articulo que fue publicado en un diario muy difundido de la región que titulado "El Chaco lidera el crecimiento del empleo privado a nivel nacional" Seria oportuno preguntarnos, ¿no fue solo un golpe de suerte circunstancial? ¿Solo lo perciben los que se dedican a la matemática financiera o hoy hay mas familias que pueden alimentar mejor a sus hijos? y si ¿lo que esta aconteciendo va a tender a un modelo de desarrollo permanente y sustentable orientado a la producción con inclusión al trabajo genuino de nuestros compatriotas? Nos han vendido tantas veces gato por liebre como por ejemplo con el "crecimiento invisible" que hablaba el ex presidente Mauricio Macri, que ya estamos curtidos y dudamos.

Por otra parte me es licito mencionar que el peronismo a nivel Nacional pero tambien a nivel Provincial esta empezando a comprender el tablero de ajedrez mundial y empieza a exigir a la dirigencia que abandonen la vision de “gerencia del globalismo”. Porque de relatos estamos cansados ya que hablando de “empleabilidad” no se construye una provincia viable que se reafirme profundamente en la dignidad de todas y cada una de las personas que conformamos la Comunidad chaqueña. Tampoco la progresia va a convencer que no comer carne porque no alcanza es la oportunidad para el veganismo hipster, etc. Por ultimo voy a recuperar un hecho acontecido a mediados del 2019 en su segunda visita a la comunidad de General Vedia Chaco, previamente a las elecciones provinciales, cuando fue candidato, y le hemos presentado una carta firmada por 60 sesenta estudiantes del quinto año del secundario, donde le exhortábamos a que planifique para generar trabajo como enseño Perón, con un claro matriz nacionalista y no se incline por el neoliberalismo progresista (de moda hoy pero atinente al fracaso). Bueno de tal caso, ninguno de estos muchachos y muchachas trabaja, en un empleo formal, con salarios dignos para la vida digna y así nosotros tomamos la realidad de tal caso que se experimenta en concreto, nos permite proyectarnos en la realidad juvenil de toda la Provincia, indistintamente de la localidad de la que hagamos referencia. Y permítame decirle con todo respeto y humildad no existe empleo genuino, solo contratos en el estado de caracteres de subempleo y/o tercerizados por empresas satélites a la propia gestión que terminan por no completar la consigna elemental del peronismo del Pleno Empleo con obreros fortalecidos material y espiritualmente. Insisto para finalizar la verdad no es cuestion de autopercepción, y si no cambia su marco conceptual y su estrategia, el pueblo va a hacia el artazgo.

El Gran Capital no salva a los Pueblos, solo el Peronismo lo hace. Y los peronistas queremos la grandeza nacional y un proyecto de desarrollo permanente y sustentable orientado a la producción y al trabajo (Somos y queremos Dignidad efectiva). Una Patria Justa, Libre y Soberana con un Pueblo Feliz. No una factoría de los imperios de turno que solo estan para sostener una gerencia del globalismo que solo cumple la función de administrar la pobreza. El General Perón decia que siempre se puede volver a ser Bueno y nosotros estamos una vez mas encarando esta tarea redentora.

DIOS, PATRIA Y JUSTICIA SOCIAL

(*) Profesor Joaquin Gabriel Rios, Juventud Peronista CHACO