Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
APARTAN DE SUS CARGOS A 8 PENITENCIARIOS

El SP informa que la Justicia investiga la muerte del joven Héctor García tras golpiza en el Penal de San Cayetano

13-01-2021
COMPARTIR     
 El Servicio Penitenciario de Corrientes informó que la justicia investiga los graves incidentes con un interno muerto en el Penal de San Cayetano y que ha sido apartado el personal interviniente. Hector Exequiel García, de 20 años habría muerto tras una golpiza que le habrían propinado pentenciarios, denuncian sus familiares. No hay aún pronunciamiento desde el MInisterio de Seguridad.

Los hechos sucedieron en un contexto de reclamos que vienen realizando internos del Penal con pedidos de elementos adecuados contra el coronavirus

La versión oficial dice que la víctima "se negó a seguir las órdenes impartidas de regresar a su celda" y que debido a ello " se produjeron incidentes con heridos por parte del personal penitenciario y también del interno que fue derivado al Hospital Escuela de nuestra ciudad donde falleció".

La Dirección del Servicio Penitenciario a dispuso apartar a "todo el personal de guardia y se inicie un sumario administrativo a los efectos de determinar cómo fueron los hechos a fin de establecer responsabilidades"

En simultáneo se informó a la Fiscalía en turno a cargo la Dra. Lucrecia Troia que ya actúa en la investigación judicial mientras se espera para este miércoles la autopsia al cuerpo de Exequiel

También por la tarde a las 19.30 se produjeron nuevos incidentes cuando unos 60 internos de los módulos de máxima, mediana y mínima seguridad solicitaron elementos de sanitizacion, más tiempo de uso de teléfonos y reubicación de algunos detenidos.

La situación está controlada, afirma el SP .

El parte medico dice que Héctor Exequiel García, presentaba muerte cerebral, múltiples contusiones en el torax y lesiones pulmonares cuando ingresó al Hospital Escuela

Hilda Presman de la Red de DDHH dijo a momarandu.com que "no queda en claro qué pasó, pero esta mañana hubo discusiones porque los presos pedían hisopado, porque hay muchos con síntomas de Covid", sostuvo Presman.

"Los familiares y los presos dicen que entró el grupo de negro y dió una feroz golpiza. Así ya sucedió con anterioridad en varios pabellones que reclamaban atención por Covid en estos días", afirmó.

El lunes pasado, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y la Coordinación del Servicio Paz y Justicia -SERPAJ- Argentina manifestaron su preocupación por la situación que atraviesan las personas detenidas en el penal N° 6, donde hoy fue asesinado Héctor Exequiel García.

El pedido del premio Nobel fue elevado en tono de denuncia tres días después de que diversas instituciones y ciudadanos de Corrientes llamaran la atención gobernador Gustavo Valdés respecto de lo que desde el miércoles 6 pasado describen como una “situación de emergencia sanitaria" en la Unidad Penal “por aumento de contagios de coronavirus”, dos jornadas luego de que otro interno muriera en el Hospital de Campaña por causas vinculadas al Sars-Cov-2.