Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
PRECIOS MÁXIMOS / PRECIOS CUIDADOS

Nueva lista en programas de control de precios incorpora un aumento promedio del 5,6 por ciento

13-01-2021
COMPARTIR     
Las nuevas listas en los programas de control de precios, precios máximos y cuidados, acordados por el gobierno nacional incorporan a los productos en góndolas un aumento promedio de 5,6 por ciento, precisó a momarandu.com el subsecretario de Comercio de Corrientes, Juan José Ahmar.

"El programa de Precios Máximos hoy salió en el Boletín Oficial una resolución, que es la número 42 de la Secretaría de Comercio, en el interior de la Nación, donde se prorroga el programa de Precios Cuidados, el cual se renueva y se modifican los precios, conforme a los acuerdos a los que llegan ambas partes, el gobierno nacional, el sector privado, o fabricantes de los productos, empresarios, cada tres meses", preció en declaraciones a momarandu.com el subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar.

"Ahora, va a regir en esta nueva modalidad, hasta el mes de abril, digamos, con un aumento, en general, de todos los productos que incluye este programa, del 5,6 por ciento, algunos han disminuido el precio, otros han aumentado, pero en un promedio general del 5,6", sostuvo.

En alimentos y bebidas el ajuste acordado es de 6,35% promedio, en limpieza es de 4,4% y en higiene personal es de 5,1%.

Esta lista excluye una nueva tanda de productos del programa Precios Máximos, decisiones que están directamente vinculadas a la conformación de la nueva lista del programa Precios Cuidados, que tiene el doble de productos que hace un año, según indicó la Secretaría de Comercio Interior. 

Además, "se incorporaron doscientos sesenta y pico de productos, haciendo un total de seiscientos sesenta, incorporándose primeras marcas y aumentándose la cantidad de productos, en ciertos rubros, como por ejemplo la yerba, hay más marcas de yerba, en las leches, en los lácteos, en los productos sin TAC, también, o libres de Gluten", detalló el subsecretario Ahmar.

MÁS MARCAS Y CATEGORÍAS 

Algunas de las categorías que ingresan al programa son azúcar, conservas de tomate, café soluble, hamburguesas, choclo en conserva, yogur deslactosado, máquinas para afeitar, snacks, sal gruesa y entrefina, cuadernos y repuestos de hojas, alfajores, alimento para mascotas y guantes de látex.

A partir de ahora, el nuevo listado de Precios Cuidados también tiene ocho variedades de primeras marcas como Unión, Amanda, Nobleza Gaucha, Rosamonte, Romance y Chamigo.

También están las gaseosas, que en Precios Cuidados incorpora a Coca Cola, Schweppes, Sprite, 7up, con y sin azúcar y otras marcas económicas; y las cervezas, que suman cinco variedades de primeras marcas como Warsteiner, Schneider, Brahma y Budweiser a las tres que ya tenía -Quilmes, Quilmes bajo cero e Isenbeck-.

El mismo caso se da para el papel higiénico y los rollos de cocina, que incorpora a Higienol y Sussex y variedades de Elite, Sweety y Campanita, que ya estaban en el programa.

Adempas, se suman 8 artículos a la canasta sin TACC, con productos específicos para personas celíacas. Ingresan premezclas; galletitas; y alfajores y esta canasta queda con 42 productos.

También hay nuevos artículos de gestión menstrual, ya que se incorporaron cuatro productos (protectores diarios y toallas higiénicas), y el segmento totaliza 16 productos.

Las marcas que ganan presencia en el programa son productos de Ledesma, Gallo, Arcor, Nescafé, Terrabusi, La Campagnola, Fargo, Paty, Mendicrim, Procenex, Huggies, Higienol, Pantene, Carefree, Off, Colgate, Gillette, Skip, Knorr y Magistral.

Asimismo, se incorporan marcas y productos de proveedores Pymes como Morixe, La parmesana, Cabrales, Ecovita, Menoyo, Ilolay, Cunnington, Dos Anclas, Celusal, Cachamate, Gigante, Algabo, Doncella, Tía Maruca, Querubín, Chammas, Yuca y Altamoda.

Precios Cuidados tiene su aplicación para iOS y Android que permite verificar los productos que debe tener cada sucursal; escanear el código de barras de cada producto para asegurarse de que el precio sea correcto; dar aviso en caso de incumplimiento en el abastecimiento, señalización y precios; y calificar la experiencia del programa en cada sucursal.

Esta app es una herramienta para que los consumidores puedan reclamar en los comercios en caso de incumplimientos y, de esta manera, garantizar entre todos y todas la efectividad del programa.

A LA ESPERA DE ACUERDOS Y LISTAS

"Lo que se está esperando ahora son los convenios que celebren cada uno de los comercios que se van a adherir, que en la provincia de Corrientes siempre están las cadenas de hipermercados nacionales, lo que hay que esperar que nos remita la autoridad nacional son los convenios que cada uno firma, porque, obviamente, de esos seiscientos sesenta, una determinada cantidad de productos negocian o comercializan estas cadenas, no la totalidad, hay algunos que no llegan a esta zona, entonces hay que ver cuáles son, entonces, sobre eso se hace el control", señala el subsecretario Ahmar.

"Obviamente, se exige la presentación en góndola, con la señalética adecuada, el precio establecido en el convenio, con los productos indispensables, que son la yerba, la azúcar, el fideo, la leche, están obviamente en góndolas, y después sobre los demás productos se fija el ochenta por ciento del cumplimiento", subrayó.

"En Corrientes, durante todo el 2020 el programa de Precios Cuidados se comportó realmente bien. No tuvimos ningún tipo de inconveniente, y este programa va a tener a hacer desaparecer el de Precios Máximos, muchos productos que están en el de Precios Máximos pasaron al de Precios Cuidados, y el programa, lo que hace es fijar precios de referencia para que los consumidores tengan una idea de cuánto es el máximo que se deben pagar por determinados productos y marcas, y a su vez, hace que no se distorsionen los precios en los demás comercios que no están adheridos al programa", sostuvo.

"Los controles, en navidad, anduvieron bien, nosotros controlamos básicamente lo que fueron las canastas navideñas, tanto de la provincia como de la Nación, y después exigir el tema del tiempo y el cumplimiento en las colas en los supermercados, y las exigencias de todo lo que son las medidas de higiene y seguridad, que también anduvo bien", concluyó.