Corrientes, jueves 28 de enero de 2021

Política Mundo
EEUU

Avanza plan para proscribir a Trump de por vida

12-01-2021
COMPARTIR     
 Con el objetivo de dejar a Donald Trump afuera de la arena política de una vez y para siempre, los demócratas se amparan ahora en una parte rara vez utilizada de la décimocuarta enmienda constitucional en su nueva embestida para someterlo a juicio político.

Los integrantes de la bancada demócrata de la Cámara Baja, unidos a figuras acaémicas, están reexaminando una sección poco conocida de una enmienda constitucional de la era de la Reconstrucción que siguió a la Guerra Civil (1861-1865).

Se trata de la sección 3 de la 14ª Enmienda, la cual en teoría, otorga al Congreso la autoridad para prohibir que funcionarios que específicamente prestaron juramento de fidelidad a la Constitución de los Estados Unidos, ocupen cargos públicos si "participaron en una insurrección o rebelión" contra la Constitución y, por lo tanto, rompieron su juramento.

Pero la disposición rara vez se ha utilizado o probado, por lo que los académicos no están seguros de cómo exactamente el Congreso podría ejercer autoridad bajo esta disposición y con qué fin lo harían ahora.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ya se interiorizó del tema y preguntó a sus colegas qué opinión tenían de esa parte de la Constitución. De momento no hubo consensos.

El lunes los demócratas presentaron un artículo de acusación contra el presidente saliente por "incitación a la insurrección". La medida, que cuenta con más de 200 legisladores patrocinantes, subraya que Trump "puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y de sus instituciones de gobierno".