Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Política Corrientes
SIN EQUILIBRIO ENTRE PRECIOS INTERNOS Y EXTERNOS

Cupo de exportación para maíz agrava la situación de los productores, advierte Vara

12-01-2021
COMPARTIR     
El diputado nacional Jorge Vara calificó errónea la medida del gobierno que estableció un cupo diario para la exportación de maíz de 30.000 tn, finalmente retirada ayer por Agricultura. "Cae la falacia del riesgo de desabastecimiento interno, y se agrava la situación generada por la medida anterior", expresó a través de su cuenta de Twitter.

"Exportaciones de maíz. decisión errónea aún a corto plazo", condenó el diputado nacional por Corrientes, en el bloque de Juntos por el Cambio, Jorge Vara.

"Con la nueva medida del gobierno, que establece un cupo diario para la exportación de maíz de 30.000 tn, cae la falacia del riesgo de desabastecimiento interno, y se agrava la situación generada por la medida anterior", evaluó.

"Hoy un productor argentino recibe un precio equivalente a la mitad que uno brasilero considerando el valor del USD para el resto de los países. La nueva Resolución busca desacoplar los precios internos de los externos, cuando el desacople ya existe. Van a matar a los productores", advirtió el diputado nacional.

"No solo no se alcanzará el objetivo de bajar los precios internos, sino que se generarán mayor discrecionalidad (corrupción) y burocracia, que ya ha mostrado sus resultados en el pasado", sostuvo.

"Con estas mismas medidas, la producción promedio 2008-2015 fue la mitad de la actual. Casos similares al trigo y la carne vacuna", comparó.

El diputado nacional por Corrientes también recordó que "a partir del 2016, el mayor crecimiento del maíz se dio en las Regiones del Norte Argentino y ahora estas economías regionales podrían verse afectadas".

"En definitiva esto traerá menos exportación, menos producción de alimentos, menos exportación, menos recaudación, menos trabajo... ¿y más qué?", setenció. "Este tipo de medidas se sabe cómo empiezan, pero no como terminan. Hoy el maíz, mañana el trigo, después la carne... y luego retenciones móviles", expresó."Esto es apropiarse y dibujarle la renta al Sector más competitivo de la Economía Argentina", dijo el diputado nacional.