Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes

Indicadores de Nación: Corrientes sobrepasa el índice de casos cada 100 mil habitantes pero no de evolución de casos

09-01-2021
COMPARTIR     
El Gobierno Nacional propuso dos indicadores para sugerir a los gobiernos provinciales restricciones a la circulación nocturna por el Covid. Corrientes está por encima del índice de casos cada 100 mil habitantes, pero por debajo del indicador de crecimiento de casos en las últimas semanas. Si se aplicara ambos parámetros, ninguna provincia del NEA debería restringir la circulación 

Ante la multiplicación de casos y el aumento de la curva de infectados, el gobierno estableció en el decreto 4/21 los dos parámetros de riesgo que servirán para restringir la circulación en horario nocturno.

La fórmula con los indicadores epidemiológicos contempla "razón" e "incidencia".

La primera define que se deberán implementar restricciones cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos sea superior a 1,20. En concreto, cuando los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra.

La segunda, cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150, según detalla en diario Página 12.


LOS INDICADORES

En esta línea, “uno de los indicadores propuestos por el gobierno (razón) plantea el cálculo a 14 días.

Si solo se aplicara el indicador de “razón” Tucumán, Tierra del Fuego, Santa Fe, San Juan, San Luis, Salta, Río Negro, Misiones, Mendoza, La Rioja, Corrientes, Córdoba, Chubut, Chaco y Catamarca no deberían establecer nuevas restricciones, porque el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, es inferior a 1,20.

En el caso de Corrientes tiene un indicador de 1.08; Chaco de 1.06, Misiones de 0.97 y Formosa de 1.39.


EL INDICADOR DE INCIDENCIA

En tanto, si se aplicara solo el indicador de incidencia, casos cada 100 mil habitantes, propuesto por el gobierno, en este momento Tucumán, Santiago del Estero, San Luis, Salta, Misiones, Mendoza, La Rioja, Jujuy, Formosa y Catamarca son aquellas que estarían exentas de aplicar nuevas restricciones por tener menos de 150 casos cada 100 mil habitantes durante las últimas dos semanas.

En la región NEA, Corrientes tiene un indicador superior, de 175; Chaco también superior, de 215; en tanto Misiones registra un índice de 22 casos cada 100 mil habitantes y Formosa de 4.



AMBOS PARÁMETROS.

Ahora bien, si se tuvieran en cuenta a aquellas provincias que cumplen con ambos indicadores en simultáneo, Buenos Aires, CABA, Santa Cruz, Neuquén, La Pampa y Entre Ríos deberían restringir en este momento porque sus cifras de razón e incidencia son superiores a las recomendadas.

Ninguna de las provincias del NEA debería aplicar restricciones si se toman en consideración ambos parámetros.