Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
MÁS DE 5 MIL HECTÁREAS QUEMADAS

Sofocan incendio en Ituzaingó, en tanto, intentan controlar otro aún activo

07-01-2021
COMPARTIR     
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego informó hoy que un foco de incendio en Ituizangó ha sido controlado, en tanto, un segundo continúa activo.

Desde el 2 de enero, brigadas de bomberos combaten junto a brigadas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, un foco de 4000 has en plantaciones de pino en el Departamento Ituzaingó, al noreste de Corrientes, Ruta Nac. 12 y 14.

Los operativos incluyen el uso de un 1 avión hidrante, y coordina fuerzas del SNMF, empresas privadas, brigadas, bomberos voluntarios.

De acuerdo al seguimiento local del siniestro, habría comenzado antes de finalizar 2020, y, en total, se habrian perdido más de 5 mil hectáreas de plantaciones y áreas abiertas.

En paralelo, este jueves, otros cuatro punto en la provincia, uno de ellos sobre la Ciudad de Corrientes, uno sobre el centro sur de la provincia y dos más sobre la costa del Río Uruguay, han sido catalogados "potencialmente explosivos" o "extremadamente críticos".

De enero a diciembre de 2020 se estima que se han perdido a causa de incendios 45340,335 hectáreas en toda la provincia.

El SNMF recordó que el 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, entre las cuales, las primeras causas son el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo; otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.

"Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego; cuando se dan estas condiciones, debemos extremar las precauciones", subrayó.