Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
ORDENANZA

Declaran a “Lapacho Blanco” mburucuyano “Patrimonio Natural Viviente”

02-01-2021
COMPARTIR     
Por ordenanza N°, el Honorable Concejo Deliberante de Mburucuyá declaró “Patrimonio Natural Viviente” de la localidad a un ejemplar de “Lapacho Blanco” en su casco urbano y dispuso que así sea indicado en los documentos públicos a toda la comunidad y a sus visitantes.

En el la misma decisión, el Honorable Concejo Deliberante de Mburucuyá también dispuso partidas presupuestaria a los efectos de llevar adelante medidas de cuidado y protección de esta especie de lapacho blanco.

La decisión fue refrendada por los ediles Luis Difranco y Gabriela Benitez.

La nueva ordenanza continúa a la Ordenanza N° 118/08 refrendada por el ex presidente del HCD, Dr. Cristian S. Guastavino, en la cual se establece la protección, conservación y reserva de la única especie de lapacho blanco en el casco urbano de la localidad.


Foto. Lapacho declarado “Patrimonio Natural Viviente”. 
El lapacho Blanco (Tabebuia roseo-alba), también llamado, ipé blanco o lapacho blanco, es un árbol nativo de Brasil y Argentina, y es una planta usada como mielífera y ornamental, destacaron los ediles.

El Lapacho de flores blancas es una variedad muy poco vista, sí es claro que su rareza lo convierte en uno de los árboles más preciados y codiciados, presenta las mismas características botánicas que el lapacho coloradoo lapacho negro (Tabebuia heptaphylla), indican.

En términos genéticos, se trataría de un gen recesivo, de la misma especie, que se manifiesta por una combinación fortuita de los alelos responsables de la determinación de la coloración de la flor como resultado de la polinización cruzada, argumentan.

Los alelos –cada uno de los genes del par que ocupa el mismo lugar en los cromosomas homólogos– son los que confieren la coloración a la flor se formaron por mutaciones.

La floración puede producirse al año, al llegar la época se extiende desde el mes de mayo hasta noviembre. Esto ocurre según la especie, y también está condicionado por las variaciones climáticas.

La madera del Lapacho Blanco es mucho más resistente que la de los otros lapachos, por lo que lo hace la madera más valiosa del país. La floración es muy decorativo, utilizándose con frecuencia en parques, plazas y en el arbolado público. De madera dura, pesada, muy resistente a la intemperie.

"Poner en valor y bajo la protección de normativas municipales a especies de nuestra naturaleza es una obligación de este cuerpo legislativo, no solo por la especie misma, sino por el bien de nuestro medio ambiente y que también representa para la comunidad un patrimonio cultural, educativo y turístico", subrayaron los concejales.