Corrientes, domingo 28 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
INMUNIZACIÓN CONTRA CORONAVIRUS

Llegaron a Corrientes 3150 vacunas Sputnik V e inician preparativos para inocularlas a personal de salud

28-12-2020
COMPARTIR     
3150 dosis de las 6727 esperadas de vacunas Sputnik V, como anticipó momarandu.com, llegaron a Corrientes desde Resistencia, Chaco. Fueron recibidas por el equipo de Salud y alojadas en una drogería local. El resto, un volúmen indéntico, llegaría la próxima semana. Serán aplicadas exclusivamente a personal de salud  

Se trata de una primer lote de un total de 6727 dosis de Sputnik asignadas a la provincia, que fueron retiradas de Resistencia y alojadas en una droguería local.  

"Llegaron las primeras dosis de la vacuna Sputnik V. Mañana, a las 9, iniciaremos el proceso de vacunación contra el COVID-19 a los trabajadores de salud de primera línea del Hospital de Campaña Hogar Escuela", anunció esta mañana el gobernador Gustavo Valdés.

Las dosis serán distribuidas en 73 centros de salud habilitados en Corrientes. La cantidad restante asignada a la Provincia llegaría "la semana que viene", expresó en paralelo, esta mañana, el ministro de Salud, Ricacrdo Cardozo. 

El sábado, tras una videoconferencia con el presidente, Gustavo Valdés, anunció el inicio del plan de vacunación en Corrientes, y precisó que se realizará en diversas etapas, de forma gratuita, voluntaria e independientemente del antecedente de haber padecido coronavirus con antelación.

El primer stock de las 300 mil vacunas rusas que llegó al país el viernes comenzó a ser distribuido a las provincias ayer domingo con acuerdo de la Nación y los gobernadores provinciales.

El paquete asignado a Corrientes, con 6700 dosis de acuerdo a lo decidido por el Ministerio de Salud de la Nación - fue enviado por Buenos Aires a Resistencia , Chaco .

Fue trasaladado  de la vecina ciudad por una delegación local temprano este lunes y con el acompañamiento de miembros de la Policía de Alto Riesgo depositado en una droguería ubicada por Ruta Nacional 12 según pudo saber momarandu.com



La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamelaya, en Rusia, es un vector viral en fase de estudio 3, con 92 por ciento de efectividad, probada sobre 20 casos confirmados, aprobada por el gobierno ruso para su uso.

Este desarrollo se presenta con eficacia superior al 90 por ciento en población civil en riesgo y personal médico. En las pruebas -de acuerdo al gobierno ruso- no se presentaron efectos adversos. Para su manipulación son necesarias condiciones de conservación a -18 grados centígrados.

En Argentina no ha recibido aprobacion de la Anmat aunque sí una recomendacipon para su uso. Se aplicará con autorización expresa del Ministerio de Salud de la Nación

La cntidad enviada es exigua por lo que se circunscribirá en esta primera etapa a los agentes  de salud que actúan en la primera línea. Estos todaavía deberán recibir una sgunda dosis a prácicmaente u n mes de la primera. Sólo después  si es que están vacunas disponibles comenzará la inoculación a sectores de riesgo, mayores de 60 años y con enfermedades preexistentes.