Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
HOMICIDIO EN PENAL N°1

Red de DDHH observa ausencia de protocolos en intervención armada que concluyó en el asesinato de Kevin Candia

21-12-2020
COMPARTIR     
A 8 meses del asesinato de Kevin Candia por tres impactos de balas de plomo disparadas por un grupo comando de fuerzas de seguridad, la Red de Derechos Humanos de Corrientes, observó hoy la ausencia de protocolos para resolución pacífica de conflictos durante la intervención armada dentro de Penal N°1 y volvió a reclamar el esclarecimiento del caso.

La Red de Derechos Humanos de Corrientes, reiteró por octava oportunidad su reclamo de esclarecimiento para el asesinato de Kevin Candia, a 8 meses del asesinato del joven muerto por tres impactos de balas de plomo disparadas por un grupo comando de fuerzas de seguridad en el pabellón donde se hallaba detenido dentro de la Unidad Penal N°1, el 21 de abril pasado, y subrayó sobre la ausencia de ejecución de protocolos para resolución pacífica de conflictos durante la intervención armada.

Ver: Red de Derechos Humanos reclama esclarecimiento para el caso de Kevin Candia

"Los protocolos aparecieron…. ¿Hubo voluntad política de asesinar, o las fuerzas de seguridad y penitenciarias que intervinieron en el motín los desconocían?", expresó este lunes la Red de Derechos Humanos de Corrientes a través de una carta. "A ocho meses del fusilamiento de Kevin Candia por funcionarios policiales y penitenciarios en la Unidad Penal N 1, no se ha establecido ninguna responsabilidad directa ni política", subrayó.

Ver: La muerte del recluso en el penal 1 no fue por mano de otros internos 

"Durante la investigación llevada adelante por la Fiscalía de Instrucción 6, se requirieron múltiples informes tanto sobre lo ocurrido como respecto a las normas y protocolos que rigen en casos de situaciones de conflicto intramuros: Tanto las cabezas del Servicio Penitenciario Provincial como de la Policía de Corrientes y sus respectivos grupos especiales, negaron la existencia de protocolo alguno. En las escasas audiencias testimoniales tomadas hasta el momento, los funcionarios penitenciarios mantuvieron la versión de la ausencia de protocolos", remarca.

Ver: Red Corrientes de derechos Humanos sostiene que “no fue motín, no hubo enfrentamiento entre pabellones”

"Sin embargo, en los últimos días hábiles fue incorporada al expediente la Resolución Ministerial 0124/17, que no es otra cosa más que el "Protocolo de Primer Respuesta para hipótesis de conflictos con personas privadas de su libertad y alojadas en establecimientos penitenciarios", que lleva la firma del anterior Ministro de Seguridad, Horacio David Ortega. Esta normativa, lleva tres años vigente. Tres años en los que los mismísimos jefes de cada fuerza, no han tomado conocimiento de su existencia", indica.

Ver: Candia recibió más de un impacto de bala

"La muerte de Kevin, todavía impune, empieza a poner en evidencia innumerables irregularidades y mentiras. Insistimos, no fue motín, no hubo reyerta, a Kevin lo mataron las balas asesinas de las fuerzas de seguridad y penitenciarias que por decisión política desataron una represión desmedida e irracional ante un conflicto menor que podría ser rápidamente desactivado", concluye.