Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Cultura País
CATEGORÍA MAYORES

"El narigón todo lo sabe", obra de Marrone ganadora del Premio de Pintura del Banco Central

19-12-2020
COMPARTIR     
Foto: El narigón todo lo sabe. Óleo sobre tela, cadena metàlica de fantasìa, clavos.

El artista visual Gustavo Marrone obtuvo el Primer Premio Adquisición en la Categoría Mayores de la XIII edición del Premio de Pintura 2020 del Banco Central de la República Argentina por su obra El narigón todo lo sabe (2020).

Celina Eceiza ganó el Primer Premio Adquisición Categoría Menores con su obra Sin título (2019).

Las imágenes de las obras ganadoras en cada categoría están disponibles en el catálogo virtual en formato PDF.



El Gran Premio Homenaje de esta edición fue asignado a Elsa Soibelman, artista argentina reconocida internacionalmente. Soibelman participó del movimiento pop de la década de 1960 y de diferentes actividades en el CAYC durante el decenio siguiente. En 1972 fue representante argentina en la XXXVI Bienal Internacional de Arte de Venecia. A finales de los setenta integró el grupo Post-Figuración junto a Jorge Álvaro, Mildred Burton, Diana Dowek, Alberto Heredia y Norberto Gómez, aportando una visión innovadora en el terreno del realismo. Sus obras posteriores presentan figuras humanas distorsionadas que ponen en cuestión la construcción de las imágenes corporales en la cultura contemporánea.

El Premio Nacional de Pintura Banco Central 2020 reunió la cifra récord de 1038 aplicaciones de artistas que se presentaron a través de un formulario en línea, herramienta que le permitió al Premio distinguirse una vez más por su carácter federal y convocatoria abierta en todo el país. El trabajo de selección de las 51 obras y posterior premiación estuvo a cargo de Adriana Lauria, Claudio Iglesias, Marina de Caro, Roberto Echen y Tomás Espina, con Rodrigo Alonso como Curador.

“El arte y la cultura son factores de inclusión social y desde el Banco Central, en el 85º aniversario de su creación, reafirmamos el compromiso mandatorio sobre el desarrollo económico con equidad social promoviendo artistas emergentes y consagrados” aseguró Miguel Ángel Pesce, presidente de la institución.

Durante el año 2020, la campaña de comunicación del Premio de Pintura del Banco Central se concentró en las redes sociales bajo el hashtag #ElArteNosUne para fomentar el arte como elemento imprescindible y punto de encuentro entre las personas, con un claro registro de la época en la que transitamos conectados desde las emociones.

El Premio Nacional de Pintura Banco Central es una iniciativa que permitió consolidar una pinacoteca de más de 100 obras que integran la Colección BCRA con originales de Clorindo Testa, Carlos Alonso, León Ferrari, Gyula Kosice, Julio Le Parc, Liliana Porter, Alejandro Puente, Luis Felipe Noé, Marcia Schvartz, Luis Tomasello, Margarita Paksa y Josefina Robirosa, entre otras personalidades. Estas obras son patrimonio de todas y todos los argentinos y representan el entramado de cultura e identidad del país.

Obras Premiadas
Gran Premio Homenaje
Uno más otro (1972) de Elsa Soibelman

Primer Premio Adquisición Categoría Mayores
El narigón todo lo sabe (2020) de Gustavo Marrone

Segundo Premio Adquisición Categoría Mayores
Sin título (2020) de Débora Pierpaoli

Tercer Premio Adquisición Categoría Mayores
Gomero temporada primavera/verano (2020) de Cinthia Rched

Menciones Honoríficas Categoría Mayores (no adquisición sin orden jerárquico)
Tu obra (2019) de Luciana Ponte
Párergon (2020) de Leandro Yadanza
La gran distracción (2018) de Gastón Marcelo Wyszlawski

Primer Premio Adquisición Categoría Menores
Sin título (2019) de Celina Eceiza

Segundo Premio Adquisición Categoría Menores
Sed (2020) de Agustina Mazzocco

Tercer Premio Adquisición Categoría Menores
El poder de mis ancestras (2020) de Mariana Sarai Pérez

Menciones Honoríficas Categoría Menores (no adquisición sin orden jerárquico)
Hombre con perros (2019) de Matías Tomás
De la serie Jitter (2020) de Jimena Travaglio
Rasguño (2020) de Magdalena Petroni