Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Política País

Putin dijo que Sputnik V no es recomendable para mayores de 60 años

17-12-2020
COMPARTIR     
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió hoy que se vacunará “sin falta, apenas sea posible”, contra la covid-19, en su tradicional rueda de prensa anual, que este año se celebra de manera telemática debido a la pandemia del coronavirus.

“Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”, dijo el jefe del Kremlin al contestar a un pregunta sobre si había vacunado.

Explicó que la vacuna que se emplea en la campaña de vacunación el país, la Sputnik-V, está aprobada para un determinado grupo de edad, de 18 a 60 años: “A la gente como yo la vacuna todavía no llega”, dijo Putin, que el 7 octubre pasado cumplió 68 años.

Según declaraciones que reproduce Bloomberg, algunos insumos necesarios para fabricar la vacuna escasean, por lo que la producción se encuentra también demorada.

Los ciudadanos rusos reaccionaron con escepticismo a la campaña de vacunación masiva que lanzó el mismo Putin. Las autoridades confían en la vacuna Sputnik V del país como respuesta a la crisis, y abrieron la vacuna al público incluso antes de que finalice los ensayos de Fase III. En el primer grupo, los trabajadores sanitarios y los profesores pueden iniciar el tratamiento de dos dosis.

Las razones se basan tanto en la historia de Rusia de cautela ante las autoridades como en las teorías conspirativas que circulan por Internet y los negacionistas de la pandemia, lo que refleja gritos de protesta similares contra las vacunas en los Estados Unidos, Alemania y otros lugares.

Las autoridades rusas tampoco ayudaron a su causa emitiendo mensajes confusos sobre si los vacunados deben evitar el alcohol durante semanas.

Cuando comenzaron a esbozar el posible plan de vacunación nacional, la directiva del Gobierno fue clara y la misma que manejan los países de todo el mundo: la prioridad son las personas en riesgo, entre ellos los que trabajan en salud y los mayores de edad.

Sin embargo, el panorama ahora resulta confuso en tanto la única vacuna con la que la Argentina tiene negociaciones avanzadas es la rusa Sputnik V y hoy el presidenteVladimir Putin dijo que aún no la había recibido porque no era recomendada para mayores de 60 años. Él tiene 68.

Semanas atrás, al referirse al tema, el ministro de Salud, Ginés González García, indicó sobre el comienzo de la vacunación: "Ojalá hubiéramos empezado ya, pero eso depende de la disponibilidad de las vacunas, que todavía no están aprobadas. Yo calculo que, con poco volumen, vamos a empezar en la primera quincena de enero, pero eso está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna". En otro momento, agregó: "Lo primero será eliminar la mortalidad en los grupos de riesgo" y luego indicó que el objetivo será toda la población "para que no se mantengan los contagios y se corte la cadena de transmisión".

"Más de 12 millones de personas son grupos de riesgo y personal estratégico, personas de más de 60 años, docentes, personal de salud, Fuerzas Armadas y de seguridad, que serán vacunados en primera instancia", afirmó.

y una investigación especial en curso que se enfoca en mayores de 60 años”.

3. “El laboratorio Gamaleya y el Ministerio de Salud están liderando esa investigación especial con pruebas con 100 voluntarios que son mayores de 60 años. Y se muestran buenos resultados preliminares”.

4. “Hay expectativas de completar esta investigación antes que concluya 2020 y sobre la base de sus conclusiones se podría autorizar la aplicación de la vacuna a los mayores de 60 años”.

5. “En este momento, la actual campaña de vacunación en Rusia está limitada a los grupos entre 18 y 60 años”.

6. “El estudio sobre los mayores de 60 años está yendo bien. Y el Ministerio de Salud de Rusia decidirá si se aplica la vacuna a este grupo en la tercera semana de diciembre”.