Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Cultura Corrientes

Gustavo Valdés: "Chamamé, orgullo de los correntinos"

16-12-2020
COMPARTIR     
Tras la consagración del chamamé como patrimonio mundial el gobernador Gustavo Valdés, agradeció al pueblo chamamecero, por lograr que el género sea reconocido mundialmente y también a la UNESCO por permitir esa posibilidad.

El mandatario se mostró orgulloso, feliz y satisfecho por haber alcanzado el gran objetivo de posicionar al Chamamé en el concierto mundial, tal cual fija la resolución adoptada por el organismo con sede en París.

“Desde Argentina, gracias a la UNESCO por elegir a nuestra música como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, subrayó el gobernador y expresó que es un “honor que el mundo reconozca con este galardón a nuestra máxima expresión artística”.

“Chamamé: orgullo de los correntinos, ¡Patrimonio de la Humanidad!”, manifestó con Valdés.

“El Chamamé es lo que sentimos, lo que pensamos, lo que soñamos, lo que vemos y vivimos todos los días”, reflexionó ante el auditorio. Acto seguido agradeció también al Gobierno nacional, tanto el actual como el anterior, por las gestiones realizadas y porque “el chamamé nos une y deja de lado las diferencias”.

Valoró el trabajo realizado por el Instituto de Cultura por darle forma a este proyecto y “a tantos artistas, compositores y bailarines, los que están y los que se fueron, que le dan forma y color a nuestra música y que defienden nuestra cultura”.

Para cerrar, Valdés anunció que se hará una edición especial de la Fiesta Nacional del Chamamé cuando la situación epidemiológica lo permita y finalizó sus palabras con un exultante “¡Esto es Chamamé!¡Viva Corrientes y la nación chamamecera!

Por otra parte gradeció a diversos referentes de la política nacional como el Jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta; el ex titular de Medios Públicos, Hernán Lombardi; la expresidenta del ENaCom y la ex diputada nacional, Silvana Guidici; el ministro de Cultura de nación, Tristán Bauer y el mandatario Chaqueño, Jorge Milton Capitanich por los saludos recibidos en una fecha histórica para nuestro chamamé.

Este mediodía del miércoles 16 de diciembre de 2020 será recordado como una fecha que el correntino nunca olvidará, ya que nuestra música, el chamamé, fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Debido a este importante acontecimiento, se replicaron distintas voces que manifestaron sus saludos en el twitter.