Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Universidad Corrientes
ENCUENTROS VIRTUALES

El arte en los adultos mayores: Un espacio de contención y creatividad

10-12-2020
COMPARTIR     
Culminó el taller de Pintura y Dibujo del Centro Cultural Universitario de la UNNE, coordinado por la Prof. Beatriz Morilla. Este año se sumó al programa “Adultos Mayores en línea” impulsado por la Secretaria General de Extensión Universitaria destinado a las personas adultas mayores.

El viernes 4 de diciembre, en una emotiva reunión por Zoom, la coordinadora del programa, Guadalupe Nera, profesores y más de treinta talleristas se reunieron para dar cierre y celebrar el trabajo realizado. Este año hubo que adaptarse ofreciendo propuestas virtuales, para continuar la capacitación, formación y contención en plena pandemia.

“Quiero felicitar al equipo de coordinación, docentes y talleristas por el trabajo realizado. En particular a nuestra Profesora de Dibujo y Pintura que este año se sumó al programa gracias al cual, muchas personas tuvieron la posibilidad de hacer cosas que por razones laborales o familiares fueron postergadas. Me gustó mucho compartir la alegría en la actividad de cierre donde contaron las experiencias vividas y expresaron su gratitud”. Comentó Fernanda Toccalino, Directora del Centro Cultural Universitario.

Las capacitaciones dirigidas a los adultos mayores que impulsa la SGEU desde hace algunos años para todo Chaco y Corrientes son diversas: de nuevas tecnologías e informática, manualidades y plástica, teatro e inglés. La virtualidad permitió que se sumara gente de otras provincias enriqueciendo el intercambio.

La tecnología fue un desafío para docentes y talleristas; sortearon obstáculos y disfrutaron de los logros. Los testimonios de sus protagonistas tenían muchas coincidencias, en su mayoría las personas que participaron permanecieron gran parte del año aisladas, lejos de familiares y sin posibilidad de socializar, por lo que estas actividades creativas y de transmisión de conocimiento los contuvieron.

También surgió la sensación de incertidumbre por la que se está transitando y valoraron la posibilidad de sistematizar actividades generando rutinas. Comentaron que los encuentros virtuales eran muy esperados y algunos participaron de más de un taller.