Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Política Corrientes
TRAS SANCION EN EL CONGRESO

Propician que Corrientes adhiera a ley sobre capacitación en medio ambiente

01-12-2020
COMPARTIR     
El presidente de la Cámara de Diputados Pedro "Perucho" Cassani participó de un encuentro virtual con la titular de la Comisión de Recursos Naturales del Senado Nacional Gladys González, coautora de la denominada “Ley Yolanda” Establece la capacitación en medio ambiente de todos los empleados de la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sancionada el pasado 18 de noviembre.



A la reunión, organizada por la ONG Correntinos contra el Cambio Climático, asistieron voluntarios de la misma encabezados por su fundador y principal referente Nicolas Duarte.



Los jóvenes ambientalistas, integrantes, además de la Comisión de Emergencia Ambiental creada en Diputados -con funcionarios de distintas dependencias públicas y privadas- apoyaron la iniciativa del bloque al que pertenece Cassani de adherir a la normativa en cuestión, y generar en forma posterior, las jornadas que fueran necesarias en ese contexto; tal como ocurrió en este 2020 con la "Ley Micaela".



Hubo coincidencias en que “se hace necesario comenzar con la obligatoriedad del conocimiento, para así llegar a la generación de políticas públicas y el debido acatamiento de las normativas… Es una forma de ir generando la cultura del cuidado del medio ambiente”, indicó Cassani para acotar que es un tema “transversal”, que compromete al trabajo conjunto para ir cambiando paradigmas y vetustos conceptos.



El presidente de Diputados, -quien también se encuentra trabajando en el marco de Legislaturas Conectadas en la conformación de una comisión especial contra el cambio climático, para planificar otras acciones, unificando en ese sentido, al país-, informó que el proyecto de adhesión a la Ley Yolanda, ya fue presentado.



Cabe recordar que la denominación es un homenaje a Yolanda Ortiz, quien falleció en 2019 a los 94 años, siendo la primera titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina, creada en 1973.


A lo largo del texto aprobada en el Congreso Nacional se señala que "los lineamientos generales deberán contemplar, como mínimo, información referida al cambio climático, a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, a la eficiencia energética y a las energías renovables, a la economía circular y al desarrollo sostenible, así como también información relativa a la normativa ambiental vigente".

El titular de Diputados Pedro Cassani felicitó a los jóvenes correntinos por el compromiso y constante aporte a la defensa de "nuestra casa común, el planeta"; y en particular, por haber propiciado tan productivo encuentro con la senadora nacional.