Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Política País

Un juez contra el secreto de la fuente periodística

01-12-2020
COMPARTIR     
El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi ordenó buscar grabaciones de cámaras de seguridad del Municipio de Vicente López en el marco de la causa que investiga como reaparecieron los cuadernos de Oscar Centeno en octubre de 2019. Son las anotaciones que abrieron la investigación clave en donde está procesada la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Aunque recién trascendió ahora, el juez había ordenado esta diligencia el 3 de noviembre pasado. En la misma resolución, rechazó un pedido para buscar huellas dactilares en los cuadernos.

La medida generó un fuerte rechazo de entidades periodísticas: aseguran que el fallo es inconstitucional, ataca a la libertad de prensa y criminaliza el trabajo de los profesionales de medios.

Según el oficio al que accedió Infobae, el juez Martínez De Giorgi solicitó al municipio de Vicente López “que tenga a bien informar las cámaras de seguridad que se encuentran instaladas dentro del cuadrante conformado por las avenidas General Paz, Maipú, Julio Argentino Roca y el Río de la Plata y en tal caso remita afirmaciones efectuadas por las mismas el día 22 de octubre del 2019 en el horario comprendido entre las 18:30 y las 20 horas”. La diligencia se encomendó a la división operaciones federales de la Policía Federal.

De acuerdo a las fuentes consultadas por este medio, esa decisión se tomó luego de que el periodista del diario La Nación que destapó el escándalo, Diego Cabot, declarara como testigo y diera detalles de cómo habían llegado a sus manos seis de los ocho originales .

Los textos involucran a Cristina Kirchner y a un gran número de importantes empresarios, sospechados de pagar coimas al poder político. Habrá que ver si después de un año se encuentra algún registro del contenido de esas cámaras de seguridad.