Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
MANIFESTACIÓN

Organizaciones de Corrientes se manifestaron contra cese del IFE

01-12-2020
COMPARTIR     
Movimientos sociales se manifestaron hoy en Plaza Vera de la Ciudad de Corrientes an adhesión a una jornada nacional convocada para protestar contra el cese del pago del Ingreso Federal de Emergencia, entre otros bonos de asistencia directa.
 
Se trata de la primera manifestación del movimiento social Barrios de Pie en el marco de la campaña nacional «La Salida es Sin Ajuste», que prevé movilizaciones, muestras, debates virtuales y encuentros en espacios públicos al aire libre en todo el país para instalar debate sobre cómo salir de la crisis sanitaria, económica y social que experimenta Argentina.

Las principales propuestas de la campaña son garantizar el acceso a los alimentos, mejorar el nivel de los ingresos, generar tierra para vivir y crear nuevos puestos de trabajo.

En cuanto al de garantizar el acceso a los alimentos, el movimiento propone ampliar el alcance de la Tarjeta Alimentar, controlar los precios de la Canasta Básica Alimentaria, promover la producción en pequeña escala y venta en mercados de cercanía, y la realizzación de campañas de alimentación saludable y etiquetado de procesados.

Con respecto a la mejora de ingreso, sostiene que el gobierno nacional debe mantener el IFE, recomponer y actualizar por inflación la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Salario Social Complementario (SSC), el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) y las jubilaciones mínimas, además de garantizar el acceso a "programas sin burocracia ni clientelismo".

En tercer lugar, como políticas que generen el acceso a la tierra Barrios de Pie propone crear un banco de tierras, plan de acceso a lotes con servicios, construcción y mejoramiento de viviendas, urbanización y regularización de barrios relevados en el RENABAP.

Finalmente, en cuanto a los puestos laborales, el movimiento impulsa el reconocimiento económico de los trabajos de cuidados y acompañamiento, la creación de nuevos trabajos a través de las cooperativas de producción, construcción, servicios, cuidados y acompañamiento.