Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
PROTOCOLO PREVENTIVO

Rige guía de seguridad para parques industriales provinciales, complementaria para parques municipales

30-11-2020
COMPARTIR     
El Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio reglamentó hoy un protocolo prevenir riesgos de incendios en parques industriales y establecimientos forestoindustriales que será de aplicación obligatoria en áreas bajo administración provincial y complementaria para aquellas de administarción municipal con regulación específica.

El Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio definió hoy un protocolo para evitar focos ígneos en zonas de actividad industrial y también la manera de proceder en caso de que ocurran. Se trata de un trabajo amplio que considera todos los aspectos a cumplir por los trabajadores del sector.

Dando respuesta a un problema que provocaron los daños ambientales y pérdidas materiales importantes en forestaciones y aserraderos de Corrientes, el Gobierno provincial elaboró un documento denominado “Guía para prevenir riesgos de incendios en parques industriales y establecimientos forestoindustriales”.

Sobre esto, el subsecretario de Industria, Edgar Benítez, destacó que “desde la Provincia trabajamos para evitar perjuicios a los trabajadores, daños ambientales y pérdidas materiales a las empresas”.

La Guía toma como fundamento la Ley 26815/ 2013, de presupuestos mínimos de protección ambiental en materia de incendios forestales; la Ley provincial 5590/2004 y la Ley de higiene y seguridad 19587/1972. Es un instructivo producido en el ámbito del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio que indica cómo evitar y extinguir incendios en parques industriales y establecimientos forestoindustriales.

En su introducción, el documento explica que busca “priorizar las medidas de seguridad de los espacios comunes en los Parques Industriales y promover que todos los establecimientos industriales cuenten con planes de emergencia y evacuación, conformen las brigadas y cuadrillas de ataque al fuego con recursos humanos capacitados, herramientas, equipos y materiales”. En esa línea agrega que desde el Gobierno provincial pretenden “asumir el compromiso” de “promover acciones de mitigación al cambio climático que afectan a la calidad de vida, al patrimonio natural, al patrimonio público y privado y al desarrollo económico”.

Una vez concluido el trabajo, el subsecretario de Industria manifestó su conformidad con la Guía y se comprometió a presentarla y divulgarla ante los empresarios para evitar situaciones lamentables y resguardar la vida de los correntinos. Al respecto opinó que “estuvimos en las zonas afectadas por los incendios y vimos las consecuencias que dejó el fuego, por eso desde la Provincia nos ocupamos del tema y ahora pedimos un compromiso social amplio para que ese escenario no se repita”.

Por último, el funcionario remarcó que “en el Ministerio de Industria y en la Subsecretaría que encabezo trabajamos para evitar perjuicios a los trabajadores, daños ambientales y pérdidas materiales a las empresas y este documento así lo demuestra”.

HERAMIENTA PARA MUNICIPIOS

El subsecretario Benítez aclaró que la Guía rige en los parques industriales de administración provincial y “es un complemento” para aquellos municipios -como el caso de Santa Rosa- que poseen ordenanzas que regulan este tema. “Los municipios que no tengan legislación al respecto pueden incorporarlo como una herramienta más de prevención y mitigación de incendios”, explicó. Esto permite que se adhieran al protocolo las comunas que albergan empresas del sector forestoindustrial y que tienen parques industriales de administración municipal.