Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
CAUDAL DEL PARANÁ INFERIOR A LO NORMAL

La tendencia climática avizora un "panorama desfavorable" para el 31 de enero 2021, advierte ICAA

23-11-2020
COMPARTIR     
El caudal del Río Paraná en su tramo argentino–paraguayo se mantuvo inferior a lo normal, mientras que el Río Uruguay se presenta estable o con oscilaciones poco significativas en aguas bajas, en tanto, la tendencia climática avizara al 31 de enero 2021 un panorama desfavorable, advirtió el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en base a datos del Instituto Nacional del Agua (INA).

La tendencia climática actualizada con horizonte en al 31 de enero 2021 asume un panorama desfavorable, no se esperan eventos que puedan aliviar la situación de escasez y bajante que predomina en la región, advirtió en su informe semanal sobre la situación Hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay,el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en base a datos del Instituto Nacional del Agua (INA).

En el Río Paraná, no se registraron precipitaciones significativas sobre la cuenca de aporte al tramo producto de la presencia de un sistema de altas presiones en el continente, indicó el ICAA. "No se pronostican lluvias significativas en el tramo para la semana entrante", remarcó.

La semana pasada, el caudal entrante a Yacyretá expresó un sostenido aumento hasta el día 14 de noviembre graduando en 9.400 metros cúbicos por segundo, luego sufrió una pronta disminución y se mantuvo oscilando en torno a 8.800 metros cúbicos por segundo, por lo tanto, el promedio semanal se registró próximo a 8.650 metros cúbicos por segundo, 400 metros cúbicos superior al promedio de la semana anterior.

Este registro es muy inferior al promedio de los últimos 25 años para el mes de noviembre. "Es probable que continúe con el mismo comportamiento los próximos días, no se esperan eventos meteorológicos que permitan un cambio en la situación", advirtió el ICAA.

La descarga expresó un comportamiento oscilante en torno a 8.000 metros cúbicos por segundo durante toda la semana y el 18 de noviembre próximo a 8.100 metros cúbicos por segundo. "En los próximos días se mantendría oscilando en el rango 8.000 metros cúbicos por segundo – 9.000 metros cúbicos por segundo. No se espera un cambio en las condiciones actuales", indicó.

En Corrientes–Barranqueras, la semana pasada los niveles se mantuvieron oscilando sin tendencia definida, con máximos el día 15 de noviembre a cota próxima en 0,87 metros y en 0,82 metros, respectivamente, y el día 18 de noviembre en 0,85 metros y 0,90 metros. El promedio semanal se mantuvo próximo a 0,88 metros, similar al promedio de la semana anterior, y se ubicó 3,13 m por debajo del promedio mensual de noviembre de los últimos 25 años.

Además de ello, persiste la condición de aguas bajas y no se prevé aún un cambio en la situación por lo menos hasta el 31 de enero. "Es probable que comiencen a incrementarse los niveles, encontrándose en torno a 1,30 metros la próxima semana", señala el ICAA.

"La futura evolución dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo)", estimó el Instituto.

En Goya, la semana pasada, el nivel se mantuvo en descenso hasta el día 15 de noviembre que marco el mínimo en torno a 1,17 metros, luego incrementó fugazmente y se mantuvo oscilante. El 18 de noviembre se mantuvo próximo a 1,18 metros.

"Es probable que retorne al ascenso y la semana entrante se presente regulando en torno a 1,40 metros. El promedio semanal observado 1,20 metros es similar al promedio de la semana anterior y se encuentra 2,86 metros por debajo del promedio mensual de noviembre desde 1995", reseñó el ICAA.

El Río Uruguay, por otra parte, se presentó estable o con oscilaciones poco significativas en aguas bajas. Durante los últimos 7 días se produjeron lluvias con valores medios sobre las nacientes y leves sobre el resto de la Alta Cuenca, pero con valores deficitarios o nulos en la cuenca media y baja.

"Las previsiones numéricas de precipitación indican acumulados leves sobre las nacientes en el corto plazo con posibilidad de intensificarse hacia valores moderados al mediano plazo", concluye el informe.