Corrientes, miercoles 02 de diciembre de 2020

Política Corrientes
MUNICIPIO CAPITAL

Salinas insiste con el tratamiento de la Ley para regular el uso de cannabis medicinal en Corrientes

21-11-2020
COMPARTIR     
Ante la negativa de la Comisión de Salud del HCD para tratar el proyecto de ordenanza presentado semanas atrás, el José Salina concejal del Frente de Todos propone la adhesión a la Ley Nacional 27.350.

La misma fue publicada en el Boletín Oficial el pasado 12 de noviembre y también tiene por objeto establecer un marco regulatorio para la investigación y el uso de cannabis medicinal en Corrientes.

El concejal José Salinas presentó un proyecto ordenanza que busca la adhesión a la Ley Nacional N° 27.350 y Decreto Reglamentario N° 883/2020, con el objeto de establecer el marco regulatorio para el uso y la investigación del cannabis medicinal. Fue acompañado por sus compañeras de bloque, las concejalas Magda Duartes, Lorena Acevedo Caffa y Mercedes Franco Laprovitta.

Semanas atrás el edil del bloque del Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza con el mismo objetivo, pero no fue tratado en la Comisión de Salud del Concejo Deliberante.

“En Corrientes hay muchas familias que están esperanzadas con la sanción de ésta ley y ante el no tratamiento en la comisión de Salud, lo ideal sería que el Municipio capitalino adhiera a ley nacional”.

La ley N° 27.350 y el decreto que la reglamenta fueron publicados en el Boletín Oficial el día 12 de noviembre pasado y tiene por objeto establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.
 A su vez, crea el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, derivados y tratamientos no convencionales.

“Argentina avanza hacia un nuevo paradigma en materia de seguridad y calidad medicinal y con el acompañamiento médico se reducen los daños y se elimina el narcotráfico que tanto preocupa a la sociedad en su conjunto” expresó Salinas.

Por otra parte, el concejal capitalino se refirió y dijo que “con la legalización del uso medicinal del cannabis, nos encaminamos hacia criterios equilibrados entre el derecho a tener acceso a la salud y la seguridad sanitaria que nos merecemos como sociedad”.

El Decreto es el resultado de un arduo trabajo de consenso entre autoridades sanitarias, sociedades científicas, organismos públicos involucrados en la temática, en el que intervinieron: organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Consejo de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), y Defensoría del Pueblo de la Nación;Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Semillas (Inase), Consejo Interuniversitario (CIN), Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) y la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud (Conetec); médicos, con el fin de favorecer la investigación sobre las terapias derivadas del uso de la planta.