Corrientes, miercoles 02 de diciembre de 2020

Sociedad Corrientes

Nuevas medidas para el control de mancha negra en la exportación de cítricos a Unión Europea

20-11-2020
COMPARTIR     
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó que a partir de esta campaña se incorporan al Programa de Exportación de Cítricos a la Unión Europea medidas adicionales no incluidas en la Resolución 56/2008, para el control de mancha negra, tanto a campo como en empaque. Se trata del hongo que afecta a los cítricos y por el cual la Unión Europea a mediados de agosto suspendió las exportaciones de cítricos argentinos.

A mediados de julio, la Argentina suspendió las certificaciones de exportación de limones frescos a la Unión Europea tras detectarse lotes con "mancha negra", un hongo que afecta a los cítricos.

Las exportaciones a este mercado se habían suspendido a partir del 1 de julio pasado mientras se recababa información y analizaban las intercepciones por Mancha Negra (Phyllosticta Citricarpa) en lotes arribados a diferentes puertos de la Unión Europea, en particular de España.

Pero en agosto, y pese a que Argentina decidió dejar de exportar limones preventivamente, la Unión Europea suspendió las ventas externas de cítricos nacionales por el resto de la temporada.

Desde el SENASA se había cuestionado la decisión, considerando que la solicitud hecha por Argentina de aplicar el concepto de regionalización, que resultaría procedente, el cual implicaba excluir de cualquier medida restrictiva a los cítricos dulces provenientes de la región NEA ya que no han tenido ninguna intercepción de la enfermedad y que es un principio que rige la relación comercial bilateral de alimentos.

Ahora, el SENASA informó las nuevas medidas de cara al nuevo ciclo comercial de exportación que se incorporan al Programa de Exportación de Cítricos a la Unión Europea.

Una de las mejoras está orientada a eficientizar los tratamientos preventivos y su fiscalización, según se detalla en una publicación de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA).

En este sentido, se deberá incluir en los cursos a los monitoreadores de campo un módulo sobre las recomendaciones para el control de las enfermedades cuarentenarias, a fin de brindar herramientas para un mejor entendimiento y control de los datos volcados en el Cuaderno de campo.

A su vez, se incorporó una sección en el Cuaderno de Campo para que las visitas oficiales registren los controles relacionados con esta práctica, como así también, se incluyó en la planilla “Informe de monitoreo” una sección especial relacionada a la verificación de los tratamientos preventivos.

Se identificaron tratamientos eficaces que tendrán carácter de obligatorios, y su incumplimiento será motivo de exclusión del programa. Será obligatorio adicionar a los tratamientos preventivos que se venían realizando el uso de estrobilurinas en función de las recomendaciones de los organismos de investigación.

Para los establecimientos de limón del NOA, deberán incluir este producto en todas las campañas en al menos un momento durante el período de susceptibilidad. En esta temporada aquellos establecimientos que hayan registrado UP inhabilitadas por mancha negra en las últimas tres campañas deberán aplicar estrobilurinas en dos momentos.

Para los establecimientos de cítricos dulces, del NEA, se incluirá en carácter de obligatorio el uso de estrobilurinas en programas bianuales de tratamientos preventivos. En esta temporada aquellos establecimientos que hayan registrado UP inhabilitadas por mancha negra en las últimas tres campañas deberán aplicar en forma obligatoria estrobilurinas.

A partir de esta campaña, y para los establecimientos de limón del NOA, se introduce un muestreo de frutos a nivel de establecimiento, para la determinación de residuos de estrobilurinas, a fin de verificar el cumplimiento de tales tratamientos obligatorios. En los próximos días el SENASA comunicará el procedimiento para la toma de muestra y carga de la misma en el SITC.

Para definir el momento de la toma de muestra se está trabajando en el SITC a fin de incorporar un módulo en el que el productor deberá avisar la fecha de inicio y fin de las aplicaciones y si va a aplicar en uno o dos momentos. Esto va a estar disponible para las oficinas operativas para que puedan programar las supervisiones y muestreos. En aquellos establecimientos que les corresponda realizar dos aplicaciones se podrá muestrear en la primera, segunda o ambas, en función del perfil de riesgo que cada región determine en función de los antecedentes y la disponibilidad de recursos.

En cuanto a la etapa de empaque, se incorpora para esta temporada y de forma permanente, un punto de control obligatorio, previo al despacho de los envíos al punto de salida, inspeccionando al menos el 1% de cada partida. El resto de los controles ya implementados se mantienen, y se refuerza la supervisión de los mismos con la incorporación de personal.