Corrientes, martes 16 de abril de 2024

Cultura Corrientes
ARTE CONTEMPORÁNEO

El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC celebra su primer aniversario

20-11-2020
COMPARTIR     
Foto: Diputados presentes votan sanción completa al Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes "Ñande MAC", 20 de noviembre de 2019. 

El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes "Ñande MAC" y la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes celebran hoy, 20 de noviembre, el primer aniversario de su institución orgánica creada por Ley Nº 6521 dentro del Instituto de Cultura de Corrientes. 

El texto de Ley había sido redactado por la Dra Silvia Garicoche, secretaria y miembro fundadora de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC, que preside el artista visual, curador y coleccionista Luis Niveiro, con cuyo acervo patrimonial Ñande MAC fue presentado oficialmente en 2017.

Con el respaldo de Niveiro, el patrocinio de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC, y por iniciativa de los diputados Albana Rotela Cañete, Analía Bestard y Ariel Báez, el proyecto para crear el MAC ingresó en marzo de 2019 a la Legislatura de Corrientes.



Finalmente, el 20 de noviembre de 2019, luego ser evaluado por los cuerpos parlamentarios de diputados y senadores sobre tablas y en Comisión, por unanimidad, la Cámara de Diputados dió sanción completa y convirtió en Ley la iniciativa “Museo de Arte Contemporáneo “Ñandé MAC”.

Ver: Avanza hacia su promulgación la Ley que crea Ñande MAC en el ICC

El 5 de diciembre de 2019, por Decreto N° 3583 del gobernador Gustavo Valdés, el Poder Ejecutivo de Corrientes selló el nacimiento de Ñande MAC en la estructura del Instituto de Cultura de Corrientes que preside el Arq. Gabriel Romero.

Actualmente, con ya más de doscientas obras en su catálogo fundacional, el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes espera por un edificio propio para abrir permanentemente acceso al público del norte argentino una de las colecciones de artes visuales de grandes maestros contemporáneos argentinos, americanos y europeos.

Ver: Decreto gubernamental sella nacimiento del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC

Una vez inaugurado, el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, tendrá como destino permanente la exposición y exhibición pública de las obras de arte contemporáneo de propiedad del Estado Provincial y como destino transitorio, la exposición y exhibición pública de obras de arte contemporáneo de artistas locales, nacionales o extranjeros que en su valor artístico contribuyan y resalten al desarrollo de la cultura, educación y turismo.

Su misión principal será difundir y promover las manifestaciones del Arte Moderno y Contemporáneo, además, de contribuir al desarrollo educativo y cultural de los ciudadanos mediante la preservación, documentación, conservación y difusión de su patrimonio artístico, exponiéndolo en el contexto de la historia del arte desde múltiples perspectivas.