Corrientes, sábado 27 de abril de 2024

Cultura Corrientes
FORMACIÓN ESTABLE EN EL ICC

La Orquesta Folclórica de Corrientes celebra hoy su 48° Aniversario

20-11-2020
COMPARTIR     
Foto: La Orquesta Folclórica Provincial bajo la dirección del Mtro. Herminio Giménez.

Fundada el 20 de noviembre de 1972, la Orquesta Folclórica Provincial que pertenece a la Dirección de Artes Escénicas Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes, cumple hoy 48 años de vigencia y trayectoria, además de un estrecho contacto con la comunidad.

La Orquesta Folclórica Provincial fue formadora de notables instrumentistas y vocalistas, como Cacho Espíndola, Cacho Montes, Teresa Parodi, Lidia Catterino, Roberto Giménez Blanco, Joaquín “Gringo” Sheridan, Bruno Mendoza, Richard Scófano, Juanchi Cabrera, Raúl Alonzo, Gicela Méndez Ribeiro, entre otros.

Fue creada el 20 de noviembre de 1972, por Decreto del Superior Gobierno correntino. Entonces, se conformó con treinta músicos, bajo la dirección del Mtro. Herminio Giménez.

Con el prestigioso maestro paraguayo al frente de la batuta, la orquesta se abrió a la incorporación de instrumentos no tradicionales como órgano y guitarra eléctrica. Esa formación debutó en el Teatro Oficial “Juan de Vera”, el 6 de diciembre de 1972 y en el interior de la Provincia, hizo lo propio el 16 de diciembre en Santo Tomé, en el escenario del IX Festival del Folclore Correntino.

Al comienzo de la década de los actuó en el Teatro Municipal de Asunción del Paraguay, oportunidad en la que llevó la Cantata a Don José de San Martín con Edgard Romero Maciel al piano y el Ballet Contemporáneo de Corrientes dirigido por la Profesora Dora Vidal. 

Fueron sus directores, a lo largo de estas décadas, Herminio Giménez, Benjamín de la Vega (h), Eugenio Balbastro, Mario Grossi, Miguel Ángel Fernández Luque, Carlos Maciel y actualmente, Alfredo Suárez.

La Orquesta también acompañó a grandes artistas del cancionero popular, como Ramona Galarza, Edgar Romero Maciel, Pocho Roch, Salvador Miqueri, Isaco Abitbol, Roberto Galarza, Teresa Parodi, Ubeda-Chávez, Coquimarola, Pedrito Montenegro, Ramón Ayala, Rudi y Nini Flores y Mateo Villalba, entro otros.

Artistas y funcionarios de Corrientes recuerdan hoy el nacimiento de la Orquesta Folklórica de Corrientes y celebran su 48 aniversario.





Pablo Delvalle nació en Formosa, pero desde muy pequeño fue criado en Corrientes. Su inclinación hacia la música se manifestó a los 10 años cuando se sintió seducido por el sonido de una guitarra adquirida por su padre. Ante ese entusiasmo, su padre decidió que estudiara ese instrumento. Meses luego, también seducido por la magia dentro del fuelle de acordeón, prefirió al maestro Raúl Alonso.

Admirador del Grupo Reencuentro y de Ernesto Montiel, asombrado por la música de Bach, de Mozart, de Vivaldi y de Ravel, del Bossa Nova, del Jazz y del Tango, entre chamamé y música clásica, guitarra y acordeón, campo y ciudad, transcurre su infancia. Con bases musicales sólidas, a los 18 años estudia bandoneón.

En 1998 funda "Grupo Irasema" junto a Juan Francisco Moulin y recorre Corrientes, Córdoba, Cosquín, Mendoza, Baradero, entre otros sitios hasta el año 2000, cuando deja el grupo. Desde entonces, participa sólo como músico invitado en shows y grabaciones de Ricardo Tito Gomez, Ramón Ayala, Juan Saccu y el trío Cristal, Toto Sheman y Sergio Denis, entre otros. 

Al poco tiempo, lanza su primer disco solista de chamamé: “Alborada”. Y comienza a incursionar en tango y bossa nova. En 2011 lanza “Ahí voy," un CD de tangos. En 2013 lanza su disco “Libre”, un disco, según él mismo, con indentidad urbana, con estructuras melódicas y armónicas distintas en bandoneón y en acordeón junto a flauta traversa, guitarra eléctrica e instrumentos sinfónicos de cuerdas y piano.En 2015 lanza “En mis sueños” junto a Billy Fernández, con quien también decide presentarse a dúo y recorrer Argentina. A ellos, se sumará Rodrigo Martín Galarza para formar el trío Delvalle-Fernández-Galarza.

En 2018, el trío lanza “Paisajes”, su primer disco, una propuesta musical con temas propios en piano, guitarra y bandoneón, sasonadas por la creatividad y el virtuosismo con raíces chamameceras.