Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
SALUD Y SEGURIDAD COORDINARÁN RETIRO, ESTUDIO Y CREMACIÓN DE FALLECIDO

Tras caso de fallecimiento en domicilio, restos de ex pacientes de coronavirus serán enviados al Hospital de Campaña

20-11-2020
COMPARTIR     
Los restos mortales de ex pacientes bajo seguimiento epidemiológico por coronavirus, con consentimiento de familiares, serán conectados por el Ministerio de Salud y de Seguridad a un servicio de cremación desde el Hospital de Campaña, se señaló hoy desde el Comité de Crisis a momarandu.com.

"Al no existir un protocolo aparecieron las debilidades del sistema, entonces, la idea ahora es tener un protocolo porque tenemos una cadena, para que esta cadena sea sólida", explicaron hoy luego de que se detectara el caso de un paciente fallecido de Covid-19 cuyo cuerpo demoró más de 12 horas en ser retirado, hecho por el cual hoy se han iniciado sumarios administrativos. 

Se trató de un hombre de 68 años, de apellido Martínez falleció en su domicilio, sobre el cual se constató luego que era un paciente activo de Covid-19.

A raíz de este caso, los titulares de las carteras de Salud Pública y de Seguridad, Ricardo Cardozo y Juan José López Desimoni, comunicaron hoy en conferencia de prensa un nuevo plan de contingencia ante posibles casos sospechosos de coronavirus, en pacientes fallecidos. 

"Una vez detectado el fallecimiento, donde fuere, puede ser el Call Center, por ejemplo, nos comprometemos con el ministro Desimoni, que concurran al domicilio, en primer lugar un hisopador, a un escenario de epidemiología de Covid, no se sabe que el paciente es pisitivo, tiene una desconfianza, y va al médico forence", se indicó desde el Comité de Crisis. 

"El hisopador hará positivo o negativo. Si es negativo, ya queda con el certificado del médico forence, la familia, la parte social tratará con una funeraria, como cualquier fallecimiento. Si da positivo, y luego de conformado el certificado de defunción por parte del médico forence, Salud Pública traslada el cuerpo, por supuesto, con la anuencia de los familiares, a la morgue del Hospital de campaña para que allí se haga la conexión y el llamado a la empresa que está encargada de los crematorios", se precisó.