Corrientes, miercoles 02 de diciembre de 2020

Política Corrientes
MESA NACIONAL

Cadena foresto-industrial propone medidas para estimular la producción y las exportaciones

19-11-2020
COMPARTIR     
Referentes de la cadena foresto-industrial y del Gobierno Nacional se reunieron en el marco del Acuerdo Económico y Social y expusieron el potencial del sector para crecer. Se planteó la necesidad de generar instrumentos para lograr inversiones y empleo, y aumentar la producción y exportaciones.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió, en el marco del Acuerdo Económico y Social, con referentes de los sectores foresto -industria y muebles para coordinar una agenda de trabajo que potencie el desarrollo del sector. El Gobierno informó sobre opciones de financiamiento y programas para aumentar la producción e impulsar las exportaciones.

“Esta es una cadena productiva que tiene mucho para crecer. Hay aplicaciones de la madera que tenemos que fortalecer e incrementar. Hay muchos proveedores nacionales que hoy no tienen oportunidades porque la política nacional no se las ha dado. No tenemos una postura proteccionista en el sentido del siglo SXIX o del XX. Sí tenemos una política de competitividad y tenemos con qué hacerlo. Sé que la industria argentina y esta cadena tienen con qué hacerlo y aprovechar las oportunidades. Tenemos que encontrar dónde están las trabas y discutir abiertamente”, sostuvo Kulfas.

El ministro estuvo acompañado por los secretarios de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; la subsecretaria de Programación Regional y Sectorial del Ministerio de Economía, Josefina Grosso; el Subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot; el Director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Daniel Maradei; y el Director de Normativa Laboral, Pablo Titiro.


La agenda incluyó la discusión en torno a la normativa vigente en el sector, aumento de la demanda interna para la construcción mediante la articulación con el ProCreAr, la promoción del empleo registrado de calidad y distintas líneas de financiamiento.

Además, se trabajó sobre el fortalecimiento de la integración productiva en la región, el desarrollo de la Marca País, la inserción al mercado internacional, los derechos y reintegros de exportación y el desarrollo de centros tecnológicos para elevar los estándares de calidad en la producción.

Por su parte, el secretario Schale indicó: “El sector tiene un gran potencial, debemos generar una agenda industrial donde todos seamos parte y con visión en el largo plazo para lograr insertarnos como actores centrales en el comercio internacional”. Además, sostuvo: “Queremos avanzar en los ejes temáticos rápidamente para generar los instrumentos normativos que sean necesarios por eso convocamos a este esquema de trabajo semanal para lograr rápida concreción en soluciones que necesitamos”.

Del encuentro participaron también representantes de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos (FOEIPCQ), la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), la Asociación Forestal Argentina (AFOA) y la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA).

El presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Pedro Reyna, expresó: “Veo con sumo agrado esta unión, creo que el mecanismo del consenso y diálogo es el único mecanismo para el éxito. Tenemos que trabajar con la expectativa de generar instrumentos para lograr inversiones y empleo, para resolver los problemas que la coyuntura plantea. Apostamos a este puente tendido entre todos los sectores para lograr el crecimiento”.

El tesorero de la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina (USIMRA), Fabian Espósito, comentó: “Nosotros como trabajadores ponemos nuestra cuota en el consenso para lograr conseguir lo que todos queremos: una industria maderera fuerte y desarrollada. La búsqueda del diálogo social y el consenso nos dará a mediano y largo plazo una industria que esté compitiendo a nivel internacional”.