Corrientes, miercoles 02 de diciembre de 2020

Política Corrientes
PRESIÓN IMPOSITIVA, ACELERACIÓN INFLACIONARIA Y REDUCCIÓN ECONÓMICA

"En Argentina hay casi 400 mil millones -de dólares- fuera del sistema", subraya diputado Vara en debate sobre Ley de Aportes

18-11-2020
COMPARTIR     
El diputado nacional (UCR-JxC) Jorge Vara advirtió que en Argentina existen 380 mil millones de dólares totalmente fuera del sistema, sin objeto de inversión, por desconfianza en el sistema económico al subrayar que la recién aprobada "Ley de Aportes Solidarios" estriba en "imposiciones" sin destino o "asignación" 

El diputado nacional Jorge Vara advirtió que los fondos que se recauden con la "Ley de Aportes Solidarios" agregarán un "micro presupuesto" al Estado nacional que no será coparticipable con las provincias ni dirigido a politicas de aliento al sector privado.

Vara insistió a los legisladores presentes en el recinto de la Cámara que la "Ley de Aportes" no genera confianza en los inversores, y subrayó que sin inversión privada Argentina no puede crecer.

"Yo me voy a referir a algunos tecnicismos sobre el tema fiscal, uno de ellos es que este aporte tiene una base imponible, este aporte tiene un sujeto imponible, este aporte tiene una alícuota a obtener, y este aporte tiene una responsabilidad en el Estado para recaudar coercitiva, ergo, para mí no es un aporte, es una imposición, o sea, es un impuesto", aclaró el diputado por Corrientes. 

"No es coparticipable, porque tiene asignación específica", subrayó

"Según el artículo 15, inciso 2 de la Constitución, tendría que ser coparticipable, pero si tiene asignación fiscal, no lo es. Acá no hay una asignación, acá hay una lista de asignaciones, hay un micro presupuesto que se va a solventar con las imposiciones que de acá surjan", observó Vara. 

"Es una imposición, y además son disímiles e inconexas; no tienen nada que ver una cosa con la otra, no tiene nada que ver para solventar el tema de la salud, o materiales o transporte para la educación que cubrir déficit de YPF o mayor desarrollo gasífero por parte de YPF, guarda, no es una imposición, como dice la Constitución, es una lista de imposiciones", remarcó. 

"La evaluación la va a hacer la AFIP, primer precedente, para las imposiciones, la va a hacer la AFIP, ahí también la Constitución nos dice algo, que fija claramente que son las provincias las que tienen que hacer la evaluación", observó. 

"Pero además, la Ley de Bienes Personales, el artículo N° 22, deja claramente cuál es la metodología para hacer esa evaluación, y acá no estamos modificando la Ley de Bienes Personales, a pesar de que la aplicación es para otra imposición, pero que tiene similitudes", indicó. 

El diputado nacional también dijo que este proyecto de Ley llegó a debate en el Congreso, cuando Argentina se ubica en el puesto 200 de Global Economist, entre los países con menor estimación de crecimiento económico para 2021. 

"El Global Economist es un centro de información mundial, que en doscientos países del mundo para el 2011, para el 2021, perdón, me fui una década atrás, porque es interesante ver el futuro, no tanto irnos para el pasado, en 2021, de doscientos países, Argentina, es el que menos va a crecer, o sea, estamos 200, estamos detrás de Perú, que está 199, y va a ser el único que va a crecer un sólo dígito, 9,56 por ciento, un solo dígito, Perú ya no, va dos dígitos, porque va a once y pico por ciento, pero es una diferencia", dijo. 

"Nosotros hace rato que no estamos creciendo, nosotros ya tenemos más de ocho años de falta de crecimiento, nueve, diez años de falta de crecimiento. Perú viene creciendo mucho en los últimos años, o sea, las consecuencias sobre Perú van a ser menores, y fíjense, nos estamos comparando el 199 con el 2000 ¡qué consuelo! y la pandemia la tuvieron los doscientos países", sostuvo. 

"Estamos mal", remarcó. 

"Sin inversión no hay posibilidad de crecimiento. Nadie puede estar mejor si el país no crece, más allá de cómo le vaya a uno en particular, no vamos a tener los ciudadanos una mejor calidad de vida si no crecemos, y si no hay inversión no hay crecimiento", expresó el diputado. 

"No se puede crecer solamente con inversión pública, necesariamente tiene que haber inversión privada", subrayó.  

"Eso implica pagar más impuesto, salvo, que es lo que venimos haciendo desde diciembre, que es aumentar la presión impositiva; la masa sobre la que presionamos no crece, pero nosotros vamos aumentando la presión impositiva. Eso tiene un límite, y es probable que rebote", explicó. 

"Ya de alguna manera, el pronóstico que hacen los especialistas al 2021 de nuestro país es justamente porque está aumentando la presión impositiva y no su mayor actividad económica", sostuvo. 

"También los aportes, el gran agujero fiscal, el gran agujero es provisional, porque tenemos muchos jubilados, y yo diría, y no sé si tenemos muchos jubilados, lo que tenemos es pocos aportantes, porque tenemos poco empleo formal, ese es nuestro principal problema, la falta de empleo formal", añadió. 

Eso "básicamente implica confianza", afirmó

"¿A usted le parece que medidas de este tipo van a generar confianza para que los inversores vengan?", preguntó el legislador a la presidencia de la Cámara. 

"En Argentina hay casi 400 mil millones -de dólares- fuera del sistema, eso es falta de confianza en el sistema", precisó. 

"Eso implica una tasa de inversión, si en 10 años, uno recupera a 10 puntos por año, y uno estuviera poniendo en inversión en la economía, un crecimiento del 13, 14 por ciento, de inversión, además del magro 10 por ciento que venimos teniendo, y nuestro destino sería otro", sostuvo. 

"Con normas como esta ¿le parece que estamos generando confianza en la cuestión?", reiteró. 

"¿Con intervenciones como las que se tuvo en algunas empresas de la actividad privada que estaban en procesos normales de quiebra? ¿Eso les da confianza? ¿Todas las señales que se están dando son señales de confianza?" , interrogó a los legisladores del cuerpo parlamentario.