Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Universidad Corrientes

Historiadores y sociólogos analizarán el pasado, presente y futuro de la Enfermería Argentina

14-11-2020
COMPARTIR     
Cerca de 100 investigadores de distintas universidades del país –entre las que se encuentra la UNNE- realizarán una investigación retrospectiva sobre el rol de la Enfermería en las distintas pandemias del siglo XX y el papel que desempeñan en la actualidad, tras la crisis desatada por la pandemia de COVID-19.

Por sus características, se trata de la más federal y representativa de las investigaciones que generará conocimiento sobre la Enfermería Argentina hasta el momento. La directora del proyecto es la doctora Karina Ramacciotti, investigadora del Conicet y de la Universidad Nacional de Quilmes, especialista en el tema.

El proyecto se denomina: “La enfermería y los cuidados sanitarios profesionales durante la pandemia y la postpandemia del COVID 19 (Argentina, siglo XX y XXI)”. Fue presentado en la convocatoria PISAC-COVID19 de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Nación), donde fue seleccionado para ser desarrollado por una Red de 16 Nodos de diferentes universidades entre las cuales figura el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (UNNE-CONICET).

La directora del Nodo local es la doctora María del Mar Solís Carnicer quien detalla algunos aspectos de la investigación que tendrá una duración de un año y comenzará en febrero del 2021.

“La investigación está pensada desde una perspectiva histórica y actual. Nuestra propuesta es una línea vinculada con el estudio de género y las tareas de cuidado. La enfermería es un eslabón indispensable del cuidado sanitario profesional y dadas las relaciones históricas y de géneros es un sector históricamente feminizado. Actualmente, el 74 % del sector son mujeres”.

El relevamiento histórico nacional que figurará en el trabajo, tendrá su correlato más importante a nivel local según lo explica la doctora Solís Carnicer. “En nuestro caso, donde contamos con pocos antecedentes vinculados con la historia de la Enfermería en la región, todo el material que hallemos será sumamente valioso”.

Este ambicioso trabajo estará limitado por las restricciones operativas que se vayan dando durante la evolución de la pandemia. Por una cuestión de asentamiento y desplazamiento de los investigadores, el estudio estará focalizado en las provincias de Chaco y Corrientes.

A esa tarea estará abocado el equipo de investigadores del nodo de la UNNE integrado además por el doctor Daniel Chao, los licenciados Anabella Barreto, Nahuel Castelo y Lara Gutniski, además de la profesora Belén Vallejos.

La pandemia del COVID-19 abrió una serie de interrogantes respecto del rol que se le asigna a la enfermería y cómo se verá afectado el trabajo en los distintos escenarios regionales. En ese sentido, y como otra parte del trabajo, se examinarán aspectos relacionados con las condiciones laborales, las demandas y conflictos existentes en cada una de las regiones del país, en situaciones epidémicas pasadas y presentes, así como en la postpandemia.



Transferencia. Toda la información que se recopile en los trabajos de los 16 nodos, será volcada a una base de datos que estará disponibles para los organismos públicos, de tal forma que puedan ser utilizados para la definición de políticas aplicadas al sector de la Enfermería.

La base de datos estará organizada en cuatro grandes secciones transversales. Comprenderá en primer lugar normativas, protocolos, programas, resoluciones, y diversos tipos de documentos emitidos por organismos internacionales, agencias nacionales y asociaciones profesionales vinculados con el ejercicio de la enfermería.

En segundo lugar, contendrá material general de archivo vinculado con artículos periodísticos y spots publicitarios con eje principalmente en los niveles nacional y regional. Estarán catalogados en función de acceder de manera directa a estos soportes en tanto reservorios de representaciones sociales en torno de la enfermería, con eje en el durante y la postpandemia.

Habrá una tercera sección con materiales desgrabados de fuentes orales, que recuperen entrevistas en profundidad en su totalidad. Se sseguirá relevando, sistematizando y difundiendo una gran variedad de fuentes históricas referidas a la historia de la enfermería en los espacios subnacionales.



Metodología. El proyecto tendrá una estrategia metodológica de corte cualitativo-cuantitativo, apelando a herramientas disciplinares de la historia, la antropología, el trabajo social y la sociología.

Se trabajará con la búsqueda, clasificación y análisis de documentos (leyes, programas, resoluciones, artículos periodísticos, spots de las agencias sanitaria).

Por otro lado, se realizarán entrevistas en profundidad a informantes clave del sistema sanitario, referentes sindicales, autoridades de instituciones educativas, y a enfermeras en ejercicio. Se planteará un guión de entrevista flexible con ejes que permitan establecer una conversación con los entrevistados.

“Creemos que estas herramientas nos brindarán suficiente información y nos permitirá observar los vínculos entre esta actividad laboral y el complejo entramado del sector salud dentro del que se inserta”, señaló la doctora Solís Carnicer.