Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Chaco
DESMONTES: AVANCE DE GANADERÍA Y SOJA

Chaco y Formosa: durante la cuarentena se deforestaron 16120 hectáreas

09-11-2020
COMPARTIR     
Foto: desmonte en el norte argentino - Greenpeace

Desde el comienzo de la cuarentena fueron desmontadas 48.656 hectáreas solo en el norte del país (Santiago del Estero, Salta, Formosa y Chaco). Greenpeace, en su nuevo informe, señala que entre el 15 de marzo y el 31 de octubre se desmontaron 10.011 hectáreas en Formosa y 6.109 en Chaco. Chaco es la provincia donde más se deforestó en los últimos 3 años.

Según datos del Ministerio de Ambiente de la Nación y del monitoreo satelital de Greenpeace, Chaco fue la provincia con más pérdida de bosques nativos entre 2016 y 2019, con 130.177 hectáreas deforestadas.

Greenpeace informa entre el 15 de marzo y el 31 de octubre se perdieron 200 hectáreas de bosques por día en el norte argentino.

“Es completamente inadmisible que, frente a la emergencia sanitaria, climática y de biodiversidad que estamos sufriendo, se siga deforestando. Los gobiernos no pueden seguir siendo cómplices de este ecocidio y deben ponerle un freno a la ambición destructiva de algunos empresarios agropecuarios”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Los datos desagregados por provincias indican que en Santiago del Estero se desmontaron 19.673, en Salta 12.863; 10.011 hectáreas en Formosa y 6.109 en Chaco. Estas cuatro jurisdicciones concentran el 80% de los desmontes del país. La principal causa es el avance de la frontera agropecuaria, por ganadería y soja.

“Más desmonte significa más cambio climático, más inundaciones, más desalojos de comunidades campesinas e indígenas, más desaparición de especies en peligro de extinción y más enfermedades. Destruir bosques es un crimen que debe prohibirse y penalizarse”, advirtió Giardini.

Greenpeace reclama a los gobernadores de Santiago del Estero (Gerardo Zamora), Salta (Gustavo Sáenz), Formosa (Gildo Insfrán) y Chaco (Jorge Capitanich) que decreten la emergencia forestal y prohíban los desmontes en sus provincias.