Corrientes, martes 16 de abril de 2024

Política Corrientes
INVERSION DE 1.900 MILLONES DE PESOS

Adjudican obra del Complejo Administrativo y construcción del muelle del puerto de Ituzaingó

31-10-2020
COMPARTIR     
El Gobierno provincial avanzó en la adjudicación de las obras de la segunda etapa del Complejo Administrativo IOSCOR-IPS por 519 millones de pesos y de la primera etapa del muelle del puerto de Ituzaingó por 1.378 millones de pesos.

Se trata de dos de las obras más relevantes que se encaran con financiamiento del estado Provincial.

En el caso del “Centro Administrativo Provincial”, a fines del mes de julio el Gobierno había llamado a licitación para la segunda etapa de la obra conocida como “Centro Administrativo Provincial”.

Al respecto, de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial, al que tuvo acceso Momarandu.com el Gobierno finalmente adjudicó la obra a la empresa "PANEDILE Argentina SAICF e I", por un monto total de $ 519.161.425,04 a valores básicos del mes de abril de 2020 por el sistema de Ajuste Alzado, con un plazo de ejecución de cuatrocientos veinte (420) días.

El Centro Administrativo Provincial es un complejo ubicado en el barrio San Benito, sobre un terreno de 6 mil metros cuadrados. En el complejo funcionarán los edificios de IOSCOR e IPS, así como otros organismos provinciales, y en total representará una inversión mayor a 1.500 millones de pesos.

Se autorizó además en concepto de anticipo financiero por la suma total de $ 155.748.427,52.

PUERTO DE ITUZAINGÓ

En tanto, en otro decreto publicado en el Boletín Oficial, se adjudicó la ejecución de la obra “Construcción Muelle Puerto de Ituzaingó– 1o Etapa”.

Dicha obra se adjudicó a la firma "JCR SA – ECAS SA UT", por la suma total de $ 1.378.302.716,72, a valores básicos del mes de abril de 2020 por el sistema de Ajuste Alzado, con un plazo de ejecución de cuatrocientos veinte (420) días.

Se autorizó también el pago en concepto de anticipo financiero por $ 275.660.543,34.

La construcción del muelle-puerto de la localidad de Ituzaingó tendrá por principal objetivo acompañar el desarrollo de la foresto-industria. Tendrá una inversión de 1130 millones de pesos que serán financiados con recursos propios del Estado correntino.

La propuesta encarada por el Gobierno de la provincia de Corrientes tiene objetivo de potenciar el desarrollo productivo en especial foresto industrial a través del transporte fluvial por la Hidrovía Paraná-Paraguay para otros destinos nacionales e internacionales.

Es un proyecto de larga data, pero que en los últimos años tuvo un nuevo empuje ante la decisión del Gobierno provincial de promover la reactivación de puertos como apoyo a las principales actividades productivas.

Así, se avanzó con el Puerto de Itá Ibaté como terminal principalmente de transporte de cereales, arroz, mientras que el puerto de Ituzaingó se pensó como respaldo a la foresto-industria y la posibilidad de instalación de industrias papeleras en la provincia.

El Puerto consistirá en un muelle para cargas generales y contenedores ubicado en el kilómetro 1437 del Río Paraná, margen izquierda. La superficie de la playa de estacionamiento será de 300 metros x 175 metros, pavimentada, con drenajes con interceptores de sólidos e hidrocarburos.

El muelle será de tipo abierto con pilotes de hormigón, y tablestacado metálico, que permitirá la operación simultánea de 4 barcazas.

Además, incluirá sectores administrativos, mantenimiento, control, servicios auxiliares sanitarios, servicios de seguridad, servicios de prevención de riesgos, sectores para la gestión de residuos y efluentes.

Con una carga semanal de 9.600 toneladas/semanal-pico, la longitud del muelle está prevista en 240 metros.