Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Política País

La pérdida de divisas del Banco Central no se detiene

29-10-2020
COMPARTIR     
La caída de las cotizaciones del dólar alternativas al cepo trajo cierta tranquilidad al Gobierno, después de una alentadora colocación de bonos dollar-linked con la que el Tesoro recaudó el martes unos 255.000 millones.

Pero la pérdida de divisas del Banco Central no se detiene y las reservas internacionales cayeron USD 247 millones en el día, a USD 39.866 millones. Es decir, quedaron debajo de los USD 40.000 millones por primera vez desde enero de 2017.

En una jornada financiera que acusó el impacto de las bajas del orden del 3% en los índices de Wall Street, la devaluación del yuan (-0,3%) respecto del dólar y el descenso del precio oro (-1,9%) afectaron al nivel de activos en las arcas del Central. Vale recordar que el “swap” de monedas con China representa casi la mitad de las reservas.

También contribuyeron ventas oficiales en el mercado de contado por unos USD 40 millones, más la salida de depósitos privados, un fenómeno habitual desde el ajuste de los controles el pasado 15 de septiembre.

El precio del dólar libre cerró operado con baja de tres pesos (-1,7%) a $178 para la venta este miércoles. La divisa informal venía de perder cinco pesos el lunes y otros nueve el martes. De este modo, la divisa en el mercado paralelo, que había concluido a un récord de $195 el viernes pasado, cae en la semana cae 17 pesos u 8,7 por ciento.

La brecha cambiaria se redujo al 127,3%, después de haber llegado al 150% el pasado viernes, con un dólar mayorista que este miércoles terminó ofrecido con alza de un centavo, a 78,31 pesos.

“Casi sin modificaciones cierra el dólar mayorista, con las miradas aún dirigidas en el drenaje de reservas y depósitos que no se frena. En cambio, se siguen desinflando los dólares financieros, posiblemente por intervenciones oficiales que apuntan de dicha manera a reducir la ‘brecha’ -que actúa como fuente de desestabilización de corto plazo- a fin de ganar tiempo para resolver las causas de fondo”, precisó Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

En tanto, las paridades bursátiles de contado con liquidación y MEP se transaron con caídas de hasta 10 pesos o 6,1%, a $152,57 y $145,67, una tendencia atribuida a las ventas de activos financieros de organismos públicos en el mercado local para forzar la baja de los tipos de cambio implícitos.

En tres ruedas de la semana, el dólar libre pierde 9%; el contado con liqui, un 11%, y el S&P Merval, un 17%

También ayudó a quitar presión la exitosa colocación de deuda en pesos efectuada este martes por el Tesoro, con la que logró recaudar unos $255.000 millones, equivalentes a unos USD 1.600 millones. Más de la mitad de lo captado correspondió a la emisión de un bono dollar-linked, es decir, atado a la evolución del tipo de cambio oficial, instrumento que cubre a los inversores de una eventual volatilidad cambiaria.

“Lo óptimo sería que no se tenga que endeudar el Estado, pero dado que está obligado, que lo haga a través de una colocación de deuda en pesos en el mercado local es de las mejores alternativas. Porque la opción sería hacerlo en dólares, que sería complicadísima para pagar, o que emita pesos: cualquiera de las dos no está buena”, explicó José Ignacio Bano, gerente de Research en InvertirOnline.com, a Infobae.

Los ADR cayeron hasta 7% en Wall Street

En cuanto a la evolución de precios de acciones y bonos argentinos, éstos estuvieron condicionados por la inclinación a la baja de los índices bursátiles globales y también por la huida de posiciones de riesgo en activos emergentes.

Los ADR de compañías argentinas que son negociados en dólares en Wall Street exhibieron gruesos números rojos. Grupo Galicia cayó 3,8%; Edenor, un 6,3%, Mercado Libre, un 0,7%, e YPF, un 6,8%, a 3,10 dólares.

En cuanto a la deuda soberana, los bonos en dólares con ley extranjera restaron 1%, para elevar al 17% la tasa interna de retorno de estas recientes emisiones reestructuradas.

En este sentido, el riesgo país de JP Morgan ascendía 16 unidades a las 17 horas, a 1.476 puntos básicos, cierre récord desde la reconfiguración del índice por el canje de deuda en septiembre. Durante la rueda tocó un máximo de 1.493 enteros. En las últimas seis semanas, el riesgo país argentino escaló casi 400 unidades o 34% desde los 1.101 puntos básicos del cierre del pasado 10 de septiembre.

El indicador líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) perdió un fuerte 6,8%, a 43.532 puntos, encabezado por la tendencia de acciones financieras. El Merval acumuló una caída de 17% en pesos en las tres sesiones de la semana, con lo que descontó buena parte del 27% ganado en las anteriores 16 ruedas operativas de octubre.